El Museo de Arte Sacro desenfundó ayer en el Grand Palais de París su obra estrella, «La Tentación de Santo Tomás de Aquino», del pintor sevillano Diego Velázquez, que ha sido cedida a esta sala para la muestra «Velázquez», organizada por el Museo del Louvre y que concentrará las obras más destacadas del pintor a lo largo de su trayectoria artística.

El lienzo partió el lunes desde Madrid, donde formaba parte de la muestra «A su imagen», llegando a ser escogida como imagen del cartel publicitario de esta exposición en la plaza de Callao, en una enorme caja de seguridad, y no fue hasta ayer cuando se procedió a su montaje en la sala parisina. Allí se encuentra también el marco original que fue desmontado ya que sus dimensiones impiden que entre en los accesos de la exposición del Grand Palais.

Durante la jornada de ayer, se produjo la apertura de la caja de seguridad en la que viajó la obra bajo la atenta mirada del los conservadores del Museo de Arte Sacro, Gemma Ruiz Ángel, y Mariano Cecilia Espinosa, quienes realizaron un examen exhaustivo para certificar que esta obra, valorada en 60 millones de euros, no ha sufrido ningún daño durante el traslado, una revisión que llevó al equipo más de dos horas de trabajo. Tras la supervisión de la obra, se procedió al montaje del marco, ya que las grandes dimensiones del mismo obligaron a su desmontaje para que pudiera entrar en la sala parisina.

La exposición en París se inaugurará el martes 24 de marzo y contará con la presencia de los reyes de España y del presidente de la República francesa, François Hollande. En representación de la Diócesis de Orihuela-Alicante acudirán el obispo, Jesús Murgui y el vicario general de la misma, José Luis Úbeda.

El Museo de Arte Sacro recibió a cambio de esta cesión temporal la obra «San Felipe», del pintor parisino Philippe de la Champaigne y que estará en el Museo de Arte Sacro también hasta el 13 de julio, tras su montaje en la sala Velázquez el pasado sábado.