El Síndic de Greugues de la Comunidad Valenciana ha actuado como mediador ante dos Consellerias de la Generalitat, la de Educación y la de Sanidad, para que una menor de tres años con problemas médicos crónicos por una traqueotomía reciba la atención necesaria en su centro escolar, lo que facilita que pueda seguir el curso con normalidad.

La madre de la menor presentó una queja en la que denunciaba la insuficiencia de recursos asistenciales para su hija en un centro de educación primaria del municipio de Dolores. La mediación del Síndic ha conseguido que la Conselleria de Educación haya decidido cambiar de centro a la menor para que estuviese más próxima al centro de salud de la localidad y así facilitar su asistencia médica. Asimismo, el centro ha dispuesto una educadora de educación especial por las mañanas y una profesora de apoyo de educación infantil por las tardes para atender adecuadamente a la alumna.

Por su parte, la Conselleria de Sanidad ha informado al Síndiccque el centro de salud de Dolores ha elaborado un plan de cuidados especializados para la menor, con la ejecución de un taller práctico a todo el personal sanitario de dicho centro.

Además, la enfermera responsable de Pediatría del centro de salud tiene actualmente incluida en su agenda dos visitas diarias al centro escolar en dos momentos diferentes de su jornada laboral, para poder llevar a cabo una evaluación detallada de las necesidades de salud de la menor de forma continuada en su jornada escolar.

El Síndic mostró su satisfacción por la respuesta obtenida de ambas Consellerias y dijo que la niña con problemas médicos crónicos ya está recibiendo las tenciones que precisa en su centro educativo.