Obtener una formación de calidad, ligada a los gustos e intereses de cada persona y orientada a conseguir una salida profesional ligada a ella. Este es el objetivo del II Salón de Empleo y Formación que acogió ayer La Lonja y que reunió a cientos de personas que se acercaron a conocer la oferta de los más de 30 stands que forman el encuentro y en el que diversas instituciones públicas y privadas ofertaron su catálogo de títulos formativos y cursos de aprendizaje para desempleados o aquellos jóvenes que quieran acceder a una profesión, así como mejorar idiomas extranjeros o ampliar sus conocimientos en la red.

¿El objetivo? La mejora de las aptitudes de los demandantes de empleo para hacerse un hueco en el mercado laboral. Y no faltó ningún sector. Desde información y asesoramiento para entrar en cuerpos de seguridad del Estado como la Policía Nacional, la Guardia Civil, o las Fuerzas Armadas, hasta la oferta de ciclos de Formación Profesional que ofrecen los institutos de la localidad, pasando por las dos grandes universidades de la provincia y su oferta académica.

«Estoy buscando trabajo desde hace años porque me quedé en paro debido a la crisis. Desde entonces me dedico a realizar cursos de especialización y reciclaje. Es muy importante que las empresas vean que tienes interés en seguir formándote a la hora de presentar un currículum, porque si ya de por sí es difícil que te llamen, con un currículum estancado desde hace tiempo, lo es aún más», señala uno de los jóvenes que ayer acudían a La Lonja en busca de complementos formativos que le ayudasen a obtener trabajo.

La oferta no pasa tan solo por la obtención de títulos académicos o cursos de especialización, sino también con el desarrollo de habilidades relacionadas con la conducción, la cocina o la gestión de las redes sociales o la preparación de oposiciones.

Y es que muchas de estas ofertas se complementan entre sí. «Por ejemplo, para ser Policía hay que obtener el carné de conductor experto, no sirve el convencional, y hay que aprenderse una serie de legislaciones y normas que es muy difícil hacer por sí solos, por lo que muchos buscan una academia. Aquí tienen todo eso sin salir del recinto», apuntó una de las personas que se encontraban asesorando a los visitantes.

Jugo

El programa se completó con diversas charlas y conferencias a lo largo de todo el día enfocadas también a que los asistentes sacaran el mayor jugo a la formación a la hora de encontrar trabajo.

La parte más débil fue precisamente la del empleo, pues además del Servef, no hubo muchas más empresas recogiendo currículos, a excepción del stand del portal curriculumselector.com, por lo que toda la oferta se concentró en la formación.