El pailebote Pascual Flores zarpará mañana a primera hora del puerto de Torrevieja con destino a un varadero de Algeciras con el objetivo de su puesta a punto y uso como barco de divulgación náutica por parte de la fundación andaluza Nao Victoria

El anuncio lo han realizado esta mañana en rueda de prensa el alcalde, Eduardo Dolón, el concejal de Turismo, Luis María Pizana y el director de la Fundación Nao Victoria José Fernández de Cabo. Será la primera singladura real de la nave desde que el Ayuntamiento invirtió más de cuatro millones de euros en la reconstrucción del barco, que ha estado amarrado sin navegar desde 2008 en uno de los muelles del puerto de Torrevieja para ser visitado como museo.

El Ayuntamiento va a realizar una inversión de 18.000 euros en esta puesta a punto del casco, que no ha sido varado para realizar el mantenimiento en dique seco desde que amarró en el puerto en 2008. El objetivo final del Ayuntamiento es realizar una cesión patrimonial a la Fundación para que sea ésta la que mantenga y dé un uso a la nave. Como contraprestación la Fundación se compromete a que el barco se convierta en un elemento de promoción turística de Torrevieja y su historia. «Una oficina de turismo móvil», como la ha calificado el alcalde Eduardo Dolón. El acuerdo de cesión no se ha concretado, pero entre otros aspectos contempla un periodo «largo» de cesión en el tiempo y que el barco esté fuera del puerto de Torrevieja en los periodos de temporada alta, que son los que coinciden con las mejores condiciones meteorológicas para navegar.

El responsable de la Fundación Nao, que tiene su origen en las réplicas de barcos históricos construidas durante la Expo 92 de Sevilla, indicó que el primer itinerario del barco en caso de que se concrete la cesión se realizaría en el Mediterráneo, con la visita del Pascual Flores a su gemelo Carmen Flores, amarrado en el puerto de Barcelona.

Fernández de Cabo ha asegurado que los técnicos de la fundación, con experiencia en el mantenimiento y valorización de barcos históricos desde 2006, han encontrado la nave en buenas condiciones. La singladura hasta Algeciras para la puesta a punta del pailebote durará 48 horas, aunque esa previsión puede variar en función de las condiciones climatológicas. La salida está prevista sobre las ocho de la mañana. El barco realizará la singladura autopropulsado con sus motores, aunque desplegará alguna de sus velas para dotarlo de estabilidad.

El Ayuntamiento adquirió el velero original por 180.000 euros en 1999 con la intención de restaurarlo. Una vez que se adjudicó el proyecto en 2003, el equipo de gobierno del PP tuvo que optar por destruir la adquisición -los restos fueron a parar a una escombrera de Bigastro- y ordenar la realización de una réplica porque la nave original adquirida no estaba en condiciones de ser restaurada.

El barco actual, construido por Astilleros Carrasco, a través de una subcontrata con la empresa Jost, es una réplica casi exacta construido en la playa del Arenal torrevejense a principios del siglo XX.