Síguenos en redes sociales:

Orihuela

Los Beduinos se integrarán en las Fiestas como invitados de la comparsa Abdelazíes

La Junta Central levanta el veto y los dos grupos de Beduinos paralizarán los procesos judiciales

El conflicto abierto entre la Asociación Cultural Moros Beduinos y la comparsa del mismo nombre, que ha hecho que los primeros lleven seis años de pleitos al quedar excluidos de las Fiestas de la Reconquista vivió ayer su penúltimo episodio. La Junta Central de la Asociación de Fiestas Moros y Cristianos «Santas Justas y Rufina» anunció que integrará a la Asociación Cultural en los desfiles de este año, dentro de la comparsa Abdelazies.

El acuerdo llega tras el rechazo, hace apenas unas dos semanas, de los festeros que forman la Junta Central para modificar el artículo 23 de los estatutos con el fin de ampliar el número de comparsas que forman la Asociación Santas Justas y Rufina y poder así integrar a la Asociación Cultural en los actos. Entonces, los Beduinos «escindidos» anunciaron nuevas medidas legales contra esta decisión al volver a dejarlos fuera de la fiesta. Y es que, hace poco más de un mes, el propio grupo cultural dio a conocer un acuerdo con la Junta Central para integrarse en la fiesta; un acuerdo que no llegó a buen puerto tras el rechazo del 75% de los festeros para que se produjera esta inclusión.

La propuesta de la Junta Central se materializó en una asamblea que tuvo lugar el lunes por la noche, a la que asistieron representantes de todas las comparsas, incluida la de Moros Beduinos, así como representantes de la Asociación Cultural del mismo nombre.

La Junta Central resolvió levantar el veto «a las personas sancionadas en su momento de la Comparsa Moros Beduinos, que posteriormente formaron la Asociación Cultural Moros Beduinos», apuntaron en un comunicado.

Así, la asociación cultural se integrará tras la comparsa Abdelazies como invitados de la misma. La Asociación de Fiestas Santas Justa y Rufina recalcó ayer que fueron varias las comparsas las que se ofrecieron a «acoger» a los escindidos, pero finalmente «se decidió que por lógica desfilasen como invitados con la Comparsa Abdelazies a salir en último lugar por el bando moro.».

Solución: cambio de nombres

Otro de los aspectos que ha enfrentado desde hace seis años a ambos bandos de los Beduinos es precisamente esta nomenclatura. Y este punto también entra dentro del acuerdo. Según la Junta Central se da «conformidad a que la comparsa Moros Beduinos conserve su denominación durante los años 2015 y 2016 con motivo de la embajada de la misma el próximo año. Además, todas las partes procederán a solicitar la suspensión de todos los procedimientos judiciales y administrativos abiertos o en curso». Y esta solución, dicen, será la «definitiva» para poner fin al conflicto. Sin embargo, una vez ambas formaciones se disuelvan y se doten de un nuevo con otro nombre, tal y como contempla el pacto, surgirá un nuevo problema pues, al no ampliarse en número de comparsas, no habrá cabida para las dos.

Pulsa para ver más contenido para ti