El solista Juan Carlos Esteve Moreno recibió anoche el Premio del Jurado -dotado con 2.000 euros- en una velada que destacó por el elevado nivel de los participantes. Esteve, procedente de Barcelona, interpretó las habaneras «Yo te diré», de Enrique Llovet y José Halpern, y «Mi barca vieja ´La Galeota`» de Salvador Codina, en una actuación que se caracterizó por la especial potencia del bajo en la interpretación de los agudos, así como por su gran presencia escénica.

El Premio del Público recayó en la soprano catalana Mireia Dolç i Cortils, al recibir más de trescientos votos y ser la participante con mayor puntuación del público. La solista, que en 2012 se alzó con los dos premios del Certamen -el Premio del Público y el Premio del Jurado-, interpretó con una exquisita musicalidad las habaneras «La Dulce Habanera» de Ricardo Lafuente Aguado y la popular «Rosita de un verde palmar».

Torrevieja inauguró ayer su semana grande de la música en una primera velada que se prolongó durante más de dos horas y media, y que estuvo dedicada principalmente a la actuación de solistas -una variante del concurso que se desgajará del Certamen en la próximo edición, según se anunció ayer-. Cinco intérpretes competieron en la primera parte ante el numeroso público asistente y el jurado de esta primera jornada, compuesto por Francisco Grau como presidente, Josep Roda -secretario-, la soprano y profesora Ana María Sánchez, y la cantante lírica internacional y profesora de coro, Ana Luisa Espinosa.

En la segunda parte de la velada, el Coro y Orquesta Maestro Ricardo Lafuente, dirigido por Aurelio Martínez, interpretó mientras el jurado se retiró a deliberar, una selección de habaneras que destacó las figuras de Ricardo Lafuente y el recientemente fallecido Andrés Moreno.

«Tu mirada», con letra de Moreno y música del director de la coral, o la popular «Torrevieja» compuesta por Ricardo Lafuente, fueron algunas de las habaneras que se escucharon anoche. La intervención de un coro torrevejense en la inauguración del Certamen es una de las novedades de esta edición, al incluir nuevamente una formación local en la velada de apertura. Una novedad que deleitó al público con una cuidadosa selección del repertorio, y que logró poner de manifiesto la gran calidad de las voces graves torrevejenses.

La 61 edición del Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja arrancó como «referente mundial del canto coral», declarado en 1994 de Interés Turístico Internacional. La cita se desarrolla hasta el próximo 25 de julio, y reunirá a cinco solistas y quince corales procedentes de distintos rincones del mundo que interpretarán tres habaneras y dos obras polifónicas de la región de origen. Este año, además, destacará la actuación de cuatro agrupaciones nacionales, así como de corales de Asia, Europa del Este y América. Esta edición fue abierta con unas palabras pronunciadas por el alcalde de Torrevieja José Manuel Dolón (Los Verdes) en las que expresó su deseo de que el evento cultural se afiance.

El VI Certamen de Habaneras para Solistas marca el inicio del concurso. Los finalistas fueron seleccionados por la comisión técnica del Patronato y proceden de las comunidades autónomas de Cataluña, Valencia, Murcia y de la provincia de Alicante. Son el tenor Juan Gallego, la soprano Indira Ferrer, el bajo Juan Carlos Esteve, la soprano Mireia Dolç y el tenor Mario González.

Como novedades de esta edición, destaca la interpretación conjunta de los himnos por parte de las corales torrevejenses, y la actuación nuevamente de un coro de la ciudad en la primera noche. En esta ocasión actuará por primera vez en la historia mientras el jurado delibera el premio del Certamen de Solistas.

Programación para hoy

Esta noche empiezan actuar las masas corales con cáracter internacional como la coral «Música Libera» de Serbia, o el Coro Joven de China «Beijung Agriculture University Youth Choir». En esta ocasión, el único conjunto español es el grupo «Tutto Voce» de Segovia, que actuará en segunda posición.

Protagonista

Durante una semana, la habanera se convertirá en protagonista indiscutible no solamente en el tornavoz de las Eras de la Sal, sino también en las calles de la ciudad y en otros municipios cercanos. Carolina Casado será, un año más, la presentadora. El Certamen, que se inició en 1955, es uno de los más antiguos del mundo especializados en canto coral, junto con el Certamen de Cork (Irlanda). En esta edición, se podrá disfrutar de la competición de solistas (19 de julio), la competición de coros (días 20, 21, 22 y 23 de julio), la gran gala coral y entrega de premios (24 de julio) y la velada de clausura (25 de julio). Además de la gran calidad de intérpretes seleccionados por la comisión técnica, el jurado está compuesto por destacados miembros del mundo de la música coral. Entre ellos la que fuera presidenta de la Federación Coral Mundial, la venezolana María Guinand y el que ha sido en varias ocasiones presidente del jurado del Certamen, Francisco Grau Vegara. En esta ocasión estarán acompañados de Ana Luisa Espinosa, José Roda Batlle y Ana María Sánchez.