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Redován

Las obras del AVE eliminan uno de los pasos a nivel más peligrosos de la comarca

El nuevo tramo de la CV-919 incluye un puente para salvar la vía ferroviaria

La carretera incorpora un carril bici. vicente muñoz

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha finalizado la construcción de un importante tramo de la CV-919, que conecta Redován con la pedanía oriolana de La Campaneta. La apertura de este nuevo vial permite sortear uno de los pasos a nivel más peligrosos de la Vega Baja, un punto negro en el que se han registrado varios accidentes mortales. La nueva carretera incluye un puente para salvar la vía férrea, es más ancha que la anterior y elimina las curvas que se caracterizaban por la falta de visibilidad para los conductores.

La construcción de esta carretera se ha realizado en el marco del proyecto del nuevo trazado ferroviario para integrar en la línea los trenes de alta velocidad. La renovación de este vial era una cuestión muy demandada desde hace años por los vecinos de Redován al ser un acceso muy utilizado para llegar hasta el Hospital Vega Baja o como enlace hacia el resto de viales que conectan el interior de la comarca con la zona costera.

La carretera tiene una longitud cercana a los tres kilómetros y pertenece a la red local de viales autonómicos. La Generalitat Valenciana ya en 2003 elaboró un proyecto de construcción para suprimir ese paso a nivel que calificó como de «gran peligrosidad». Además, señalaba que debido a que la vía del tren suponía una importante barrera que limitaba la permeabilidad del área, había originado que existieran diversos cruces a nivel sobre caminos de acceso a varias zonas agrícolas.

Ahora, la nueva vía incorpora más metros de calzada, contiene arcenes, permite circular a los vehículos a una velocidad mayor e incorpora asimismo un carril bici que contribuirá a garantizar la seguridad de los ciclistas que pasan por esta carretera. Con este nuevo vial se espera que disminuya la siniestralidad y se reduzcan los tiempos de los recorridos.

Rotonda

Para acabar de conformar el acceso a esta carretera, la Generalitat construirá ahora una gran rotonda en la entrada a Redován desde la CV-900, que conecta Callosa y Orihuela. El proyecto ya ha sido aprobado y licitado por un importe de 260.000 euros y servirá para eliminar otro punto negro. Se trata de una zona que soporta un intenso nivel de tráfico dado que es utilizada cada día por miles de automovilistas para desplazarse entre distintos municipios de la Vega Baja.

La zona que cruza el casco urbano de Redován está regulada por semáforos, lo que conlleva que se formen importantes colas y que los conductores puedan realizar distintos giros que también generan siniestros. Así, la regulación de este punto de concentración de accidentes ha supuesto desde hace años otra de las reivindicaciones de los vecinos de Redován.

Desacuerdo

La ejecución de este proyecto se había visto retrasada por el proceso de expropiación de la parcela sobre la que se construirá esta nueva rotonda. Los propietarios se mostraban en desacuerdo con el precio que les pagaría el Ayuntamiento por su terreno, que ocupa una superficie de cerca de 1.200 metros y por le que han recibido 13.000 euros. No obstante, el pasado lunes los propietarios y los representantes municipales acabaron firmando ese acta de expropiación y el martes el consistorio la envió a la Dirección Territorial de Carreteras, por lo que se espera que las obras comiencen dentro de muy poco.

Esta rotonda conectará con la otra que se ha construido para dar acceso a la nueva CV-919 que lleva hasta La Campaneta. Una vez que se ejecute, el gobierno local de Redován tratará de que se construya una carretera más amplia para unirlas, cerrando así el proyecto en su totalidad.

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