José Manuel Dolón, alcalde de Torrevieja, firmó ayer una prórroga del convenio entre el Consistorio y con el Instituto Cervantes, un acuerdo impulsado para colaborar en la difusión internacional del idioma español aprovechando como eje primordial un foro de la trascendencia del Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía que cada verano se organiza en las Eras de la Sal. La prórroga valida un acuerdo que estaba caducado.

El alcalde lo definió como «un convenio activo que ya está en marcha, con varios trabajos en proceso», aunque reconoció que no podía precisar más detalles sobre futuras actividades. Sí accedió a informar de que «una cátedra perteneciente a una Universidad de la Comunidad Valenciana está desarrollando un trabajo muy avanzado en el marco de este convenio, siendo una labor basada en dos materias fundamentales de nuestra cultura y educación, un proyecto vinculado a la literatura y a la música, enlazando la habanera y la distancia de aquellos colectivos que por una razón u otra están al otro lado del Atlántico». La prórroga tendrá efecto desde el 14 de marzo, y recordó que este invierno se cumplen dos años del inicio del anterior convenio «fallido» que impulsó el PP, ante cuya inactividad el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, optó por rescindir unilateralmente el primer acuerdo.

José Manuel Dolón destacó que «es una gran noticia y una enorme satisfacción. La decisión de apartarse del Instituto era inequívoca, ya que entendían que con la anterior corporación esto no iba a ningún sitio. Al PP local le gustaba mucho la pose y la foto pero luego no sacaban adelante ningún proyecto concreto».