Las escombreras ilegales se extienden sin control por Orihuela Costa y el Ayuntamiento no ha tomado medidas al respecto. Así lo ve el partido Claro, que dice haber constatado que en los últimos meses se ha producido un aumento de la acumulación de materiales procedentes de la construcción, montones de tierra, podas, todo tipo de basuras o muebles viejos. Los desechos se arrojan en diferentes puntos cercanos a las urbanizaciones y desde la administración local no se han retirado hasta el momento.

Desde la citada agrupación exigieron ayer al gobierno que lidera Emilio Bascuñana que tome cartas en el asunto y que habilite ya un ecoparque donde se puedan depositar toda esa serie de desperdicios.

Según detallaron ayer desde Claro, un ejemplo llamativo de lo que está ocurriendo es el del final de la calle Duero con su entronque con el canal. Se trata de un punto en el que se acumulan toneladas y toneladas de desperdicios y por el que transitan numerosos vecinos para dirigirse a urbanizaciones como La Florida, «dando una vergonzosa imagen de la costa en una de sus entradas».

Carencia de servicios

La proliferación de escombreras se extienden a otras zonas, como la del Pau 26, la Florida o Los Almendros. Para Claro, la acumulación de estos vertidos pone de manifiesto la carencia de servicios básicos como los efectivos de la Policía Local o del aseo urbano «que viene afectando al mantenimiento de las playas y la limpieza de las calles».

Por todo ello, desde Claro «volvemos a solicitar por enésima vez un ecoparque que incluya un punto de acopio autorizado para este tipo de escombros y que facilite que los vecinos puedan reciclar todo tipo de desechos». Además consideran que «contribuiría de una manera sustancial a paliar el grave problema de las podas en nuestras calles y jardines, y el de las algas en nuestras playas».

«Los vecinos están obligados a cumplir las normativas de desechos, pero el Ayuntamiento tiene que poner los medios necesarios para hacerlo», valora la formación. Por todo ello, solicitan un plan conjunto «con medidas de control, vigilancia e inspección, medidas de información y concienciación ciudadana, erradicando urgentemente todos estos vertidos y restableciendo los entornos afectados». Por último, critican que el gobierno de Orihuela esté destinando, según valoran, casi todas las subvenciones que llegan al casco urbano mientras estiman que se olvidan de la zona costera a pesar de los ingresos que genera a las arcas.