El símbolo franquista que corona el edificio de los antiguos juzgados de Orihuela pasará a la historia. Un operario subido a una grúa ha comenzado esta mañana los trabajos para la retirada de este símbolo ante la sorpresa de los vecinos que cruzan por la calle Santas Justa y Rufina, en la que se ubica el Ayuntamiento.

Según han trasladado fuentes municipales, los trabajos no han sido encargados por el Consistorio de Orihuela. Ha sido la Dirección General de Cultura y Patrimonio de la Generalitat Valenciana la que ha decretado la retirada de este símbolo en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.

El blasón franquista es semejante al que utilizaron los Reyes Católicos siendo su elemento más destacado el águila de San Juan. A partir del año 1981 desapareció de los edificios públicos, tras aprobarse al actual, algo que aún no había pasado en Orihuela. De hecho, el citado edificio continuó funcionando como sede del partido judicial de Orihuela hasta el año 2005.

Dicha eliminación se llevará a cabo mediante un sistema de "relleno de huecos de altorrelieve del mismo y su cubrición con enfoscado de mortero bastardo armado con malla". De esta manera, se creará una superficie plana, según ha explicado el portavoz municipal, Rafael Almagro. El mismo ha dicho que "estos trabajos no supondrán coste alguno a las arcas municipales, ya que correrán a cargo de la administración autonómica".

Cabe recordar que la Generalitat y el Ayuntamiento de Orihuela han acordado recientemente que el citado edificio pasará a ser una propiedad municipal. El convenio de cesión, que todavía está por firmar, permitirá al Consistorio utilizar este inmueble mientras la administración autonómica pagará un alquiler por el uso de los juzgados que están operativos desde 2005, que fueron costeados por el municipio.