Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dolores

El PSOE aprueba subir hasta un 90% la tasa de basuras tras rechazar todas las alegaciones

La oposición critica que el pleno en el que se aprobó la subida se convocó con 10 minutos de antelación y sólo acudió el equipo de gobierno

El alcalde de Dolores sube un 90% la tasa de basuras tony sevilla

Los vecinos de Dolores pagarán más este año por la tasa de la basura. El equipo de gobierno de Joaquín Hernández (PSOE) ha aprobado un incremento del 60% para las viviendas ubicadas en el casco urbano y de un 90% para las de la huerta, que pagarán 76,26 y 91,51 euros respectivamente. La medida quedó definitivamente aprobada en un pleno celebrado con carácter de urgencia y al que no acudió la oposición, que se queja de que la sesión fue convocada con tan sólo 10 minutos de antelación.

La cita plenaria debía servir para valorar las tres alegaciones registradas en contra de la subida de la tasa en base a su aprobación inicial, acordada en noviembre. En ese sentido, el PP, Renovación y C's enviaron ayer un comunicado conjunto criticando, en primer lugar, la fecha y hora en la que se convocó un pleno «donde se iba a tratar un asunto tan importante y que afecta a todos los vecinos del municipio. A este respecto, consideran que «se podía haber tratado este asunto en otra fecha en vez de el 30 de diciembre, convocando a todos los agentes sociales y vecinos y haber explicado esta subida». «Con esta actitud el regidor demuestra o bien falta de transparencia y oscurantismo en su gestión o bien incapacidad».

En segundo lugar, la oposición consideró que el motivo de la subida de la tasa «no es otro que cubrir el déficit del coste la eliminación de los residuos», puesto que las basuras ya no se llevan al vertedero de Abanilla, que ha sido clausurado. «En consecuencia la eliminación de los residuos se realiza en otras plantas y esto incrementa el coste de la eliminación». No obstante los tres grupos consideran que «la irresponsabilidad de la empresa adjudicataria no la deben de pagar los vecinos».

En tercer lugar, cuestionan que se vaya a pagar «mucho más por un servicio que no se ha mejorado, sino todo lo contrario porque, desde que hace dos años el alcalde pactó con la empresa una modificación de las condiciones del contrato, el servicio ha empeorado considerablemente».

PP, Renovación y C's dicen que han tenido conocimiento de ese acuerdo plenario el 2 de enero y «lamentan que la incompetencia del PSOE, que se evidencia con estas prácticas antidemocráticas , oscurantistas y caciquiles, tenga como consecuencia que los vecinos paguen más por menos en un servicio que se está prestando con el contrato vencido». «La actitud del equipo de gobierno demuestra que les importa más la recaudación que la calidad del servicio, ya que si no fuera así estarían trabajando en la redacción de unos pliegos para licitar un mejor servicio».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats