Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcalde de Callosa de Segura

«Mis preocupaciones tienen más que ver con los parados de Callosa que con la Cruz»

La decisión del alcalde de Callosa de retirar tras siete décadas la Cruz de los Caídos, le ha supuesto una movilización vecinal

«Mis preocupaciones tienen más que ver con los parados de Callosa que con la Cruz»

Esta entrevista se realizó antes del trágico fallecimiento ayer de una vecina de Callosa en el incendio de su vivienda. El alcalde no rehúye ni una sola pregunta, incluso personal, en este encuentro. Juzguen ustedes.

Llevan dos intentos baldíos para retirar la cruz. ¿A la tercera será la vencida?

Hemos hecho dos intentos, intentado llegar a acuerdos con la Plataforma en Defensa de la Cruz, trasladado a la parroquia nuestras propuestas. Nuestra intención es hacer cumplir la ley 52/2007 garantizando la integridad de los operarios como de aquellas personas que pueden no estar de acuerdo en su traslado.

¿Es usted cristiano? ¿Eso le influye en su posición?

Fui educado en la religión cristiana pero no soy practicante; tampoco creyente. Estoy casado por lo civil y no he bautizado a mis hijos, no es ningún secreto. Sobre la influencia o no en mi posición en esta cuestión, considero que ese es un planteamiento equivocado. La religión pertenece al ámbito privado, la ley al público y debemos ser garantes de su cumplimiento. En otro orden, siempre he representado al Ayuntamiento como institución en aquellos actos religiosos en donde se nos ha convocado, y así seguirá.

Hay voces que piden que se haga una consulta popular y que el pueblo decida...

No conozco ningún referéndum que se pueda convocar para decidir sobre la aplicación de una Ley. Como ejemplo más claro tenemos el de la independencia de Cataluña. A veces se olvida lo que pedimos para otros y no lo aplicamos para nosotros. Este equipo de gobierno ha puesto en marcha herramientas de participación ciudadana a disposición de los vecinos, simplemente se trata de usarlas.

La Plataforma vecinal y la Iglesia defienden que se han retirado las placas por Primo de Rivera y la Falange y que el monumento cumple la Ley de Memoria Histórica

El monumento a los caídos refleja una mención conmemorativa colectiva y todavía hoy recibe manifestaciones de exaltación por la Falange Española o, en su versión edulcorada, Fuerza Nacional. Es este un símbolo asociado al período franquista y no se entiende sino en su conjunto, por su ubicación, por su contexto histórico y por los valores que representa y ha representado.

Dicen que mientras la Falange se manifestaba en la Plaza de España

Dicen bien. Durante toda la semana previa a la manifestación estuvimos trabajando con la Subdelegación, el comandante de la Guardia Civil y el intendente de la Policía Local. El sábado estuve en la coordinación del operativo desde Alcaldía. Mi intención era bajar a la Plaza de España pero tanto la guardia civil como la policía me pidieron que no estuviese en la calle por seguridad.

¿Hay alguna posibilidad de que dé marcha atrás? ¿No sería más sensato esperar a que se resuelva el contencioso?

El gobierno municipal tomó la decisión de aplicar la Ley de Memoria Histórica. El que fue concejal del PP Javier Pérez, ahora en el grupo de no adscritos, interpuso un recurso en el juzgado donde se pedía una medida cautelar y la incorporación a la causa tanto de la Diócesis como de las 81 familias de las personas que aparecen en el monumento. Por nuestra parte solicitamos un dictamen a la Comisión Técnica de Vestigios al objeto de articular propuestas sobre el monumento. El juez dictaminó que no había lugar a incorporar a la Diócesis ni a los familiares. Tampoco concedió la medida cautelar, por lo que no paralizó el acuerdo de pleno. El dictamen que solicitamos respalda el traslado. Hemos respetado el plazo legal hasta que la medida cautelar se resolvió y los informes técnicos nos avalan. Gran parte del actual grupo popular gobernó Callosa ocho años y no tomó ninguna medida en aplicación de la Ley, a pesar que desde la oposición se solicitó. Su credibilidad en esta materia es más que cuestionable y la judicialización de la política con la Cruz no va a condicionar la acción de gobierno.

Si retiran la Cruz, ¿qué pondrán?

Hemos propuesto a la Plataforma en Defensa de la Cruz que, ante su reivindicación de la Cruz de los Caídos como símbolo religioso, ocupar ese espacio con otra, la Cruz de Término del siglo XVIII, más acorde con el entorno, y que respeta la simbología religiosa. La oferta no fue aceptada.

Está dispuesto a pasar a la historia como el alcalde que quitó la Cruz. ¿No cree que hay preocupaciones más importantes?

Me parece importante garantizar el cumplimiento de las leyes, no como preocupación sino como obligación. Mis preocupaciones tienen que ver con los 1.787 desempleados de Callosa, la ausencia de suelo industrial, los barrios de la periferia de la Sierra, el recién municipalizado servicio de basuras, la falta de infraestructuras educativas o el desequilibrio económico.

En la calle existe la sensación de que el municipio está más sucio que nunca...

El servicio está municipalizado desde el 17 de diciembre de 2016. Tras la resolución forzosa de la concesión por procedimiento de urgencia se asumió con el reto de mejorar la calidad. Se ha recuperado la recogida los sábados, la de enseres ha pasado de un día a la semana a dos.. En este momento el servicio está ajustado en margen económico ante el ahorro en el impuesto de valor añadido y beneficio industrial, a pesar del mayor coste en el tratamiento. Se está logrando hacer más con menos y los vecinos ya están notándolo. El concejal Rubén Manresa ha realizado un muy buen trabajo.

La Vega Baja sigue sin planta de basuras ni de transferencia ni ecoparques. ¿Cree que la gestión está siendo insuficiente?

Estamos pagando todos los frentes que se abrieron alrededor de la gestión de las basuras. Corrupción, judicialización, movilizaciones o el miedo a la palabra vertedero, como ya se vio en la dificultad de encontrar municipios voluntarios que quisieran acoger las plantas de transferencia. En esta etapa del Consorcio se ha conseguido en menos de dos años articular una propuesta de solución para la gestión de los residuos. Falta el ir cumpliendo las etapas de ese plan, las prisas nos llegan del retraso acumulado.

Vecinos de la calle Salitre llevan más de un año desalojados. Ahora Diputación ha dicho que va a sufragar la obra que se precisa. ¿Un año no es demasiado tiempo esperando?

Para las dos familias que tuvieron que dejar su vivienda habitual una eternidad; sobre todo, cuando todavía no se vislumbra el final del proceso. Los tres propietarios tienen una oferta del seguro para la valoración de daños, una ha aceptado y otras dos están en manos de abogados. El proceso puede alargarse más. En otro orden hay que solucionar el tema del vial para reabrir al tráfico buscando no dañar las viviendas; hemos buscado ayudas a través de Conselleria para los propietarios y vía Diputación para la asistencia técnica y financiera para el vial ante la insuficiencia de fondos propios. Tres propietarios, una compañía de seguros, tres administraciones e intereses contrapuestos. La maraña administrativa es compleja, por fin parece se vislumbra el final del túnel, aún así, el plazo es demasiado largo.

El anterior gobierno quería impulsar cambios en el PGOU y recalificar suelo. ¿Su gobierno está trabajando en ese sentido?

El Plan General de Ordenación Urbana del 2002 estaba diseñado para una población de hasta 48.000 habitantes, con lo que el margen de suelo urbano es más que suficiente y no necesitamos más. Nuestro problema está en la necesidad de suelo para equipamientos escolares, la ausencia de suelo industrial y comercial y la ordenación urbanística de la industria, situada gran parte en suelo rústico o fuera de ordenación. Estamos trabajando en la definición del modelo urbano y territorial en el que se integren todas estas futuras actuaciones que pueda terminar en la revisión del PGOU a medio plazo.

¿Qué proyecto no ha podido llevar a cabo en la primera mitad de la legislatura y se lo marca ahora como prioridad? ?

El impulso al sector empresarial de hilos, cuerdas, cabos y redes es mi asignatura pendiente; los problemas urbanísticos asociados a la actividad industrial han pesado más en este primer año y medio de legislatura que la posibilidad de trabajar la competitividad conjunta del sector. Nos ha ido mejor con comercio, hostelería y mercado, que son minoristas cuyas asociaciones están encauzadas y en marcha. La industria va a necesitar una apuesta mayor en diseño y trabajo..

¿Pedro Sánchez o Susana Díaz?

Ni Sánchez ni Díaz se han postulado oficialmente para encabezar la Secretaria General del PSOE, a día de hoy, solo Patxi López ha dado el paso al frente. El partido socialista necesita una persona al frente que pueda ser un referente en cualquier lugar del territorio nacional, que aúne voluntades y genere un nuevo proyecto. Difícil, muy difícil, en este momento no lo tengo nada claro.

¿Quiere añadir algo más?

Siempre he tenido una vocación comarcalista de la Vega Baja, me gustaría destacar el esfuerzo realizado por los Ayuntamientos de Albatera, Cox, Granja de Rocamora, Catral, San Isidro y Callosa de Segura en haber conseguido impulsar el proyecto de intercambiador carretera ferrocarril del sur de la Comunidad, logrando colocar esta infraestructura en la agenda tanto de Fomento, Conselleria de Territorio y Diputación, infraestructura que puede ser vital para la competitividad del territorio asociado a la línea ddel Corredor Mediterráneo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats