La formación Cambiemos Orihuela ha criticado la retirada de los contenedores de reciclaje con motivo de las obras en la Avenida de Teodomiro. Aseguran que los de color verde, que se utilizan para el reciclaje de vidrio, fueron retirados con el inicio de los trabajos en Los Andenes y, tras su apertura al tráfico de vehículos y personas, no regresaron ni se reubicaron en los alrededores.

Desde la agrupación municipal se quejan además de que el Primer Andén y aledaños han carecido siempre de contenedores para las fracciones de envasen ligeros (contenedor amarillo), y papel/cartón (contenedor azul). "Es lamentable que una zona tan concurrida por la ciudadanía oriolana, visitantes, con un continuo desarrollo de actividades de todo tipo y en la que se ubica un colegio público, carezca de estos elementos para ejercer el derecho y la obligación cívica de reciclar".

Desde Cambiemos apuntan a que algo parecido está ocurriendo en la segunda fase de las obras donde, si bien algunas fracciones se han reubicado, los contenedores de vidrio siguen sin aparecer. "Los contenedores se encuentran agrupados en un solar en la salida de la ciudad, y jocosamente nos han sugerido que se encuentran en ese lugar de 'botellón', mientras la gente se ve obligada a hacer un gran trecho para depositar el vidrio, o lo más lamentable, a depositarlos en el contenedor de genérico".

"El fin concreto de este comunicado es hacer pública nuestra exigencia para la restitución del servicio de recogida en las zonas más cercanas a las obras, y exigir de la misma manera una dotación mayor de contenedores en todo el municipio. Esperamos que nuestras demandas en este sentido, que son fruto de las demandas de la comunidad, sean atendidas en virtud de la partida más adecuada para esta inversión, y en el peor de los casos, en la elaboración de los presupuestos de 2017 -que siguiendo la 'costumbre' los aprobarán en 2018-".

Desde el Área de Ecología y Animalismo de Cambiemos Orihuela recuerdan que lo que recicla parte de la ciudadanía oriolana en el contenedor amarillo y azul supone alrededor de los 100.000 euros de ingresos, y que lo depositado en el verde, aunque no genere ingresos, sí que supone una eliminación de costes.

"Creemos que esos ingresos y ahorros deberían corresponderse con una inversión equivalente para seguir avanzando en el objetivo 'residuos cero'. Si hubiera más puntos de recogida, si estuvieran más cercanos a la ciudadanía, es de cajón que se reciclaría más y acabaría menos perdiéndose o contaminando. Si para llegar a un contenedor de reciclaje se puede pasar por hasta tres contenedores de genérico, es muy probable que la bolsa de mucha gente no vaya más allá".