Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torrevieja prevé ingresar 18 millones de euros por las plusvalías este año

La estimación de Hacienda ya incluye las posibles reclamaciones tras el fallo del TC que obliga a devolver el impuesto cuando el piso se depreció

Imagen del litoral sur de Torrevieja, con las urbanizaciones en torno al casco urbano. Tony Sevilla

El Ayuntamiento de Torrevieja tiene previsto ingresar durante este año 18 millones de euros en concepto de recaudación del impuesto de plusvalía -Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana-; que grava el incremento del valor de los terrenos a lo largo del tiempo y la correspondiente ganancia en el momento de la venta de un inmueble con respecto al precio que se pagó en su día. Esa cifra cubriría en torno al 20% del presupuesto total de ingresos del municipio, situada solo por detrás del IBI, que supone casi 40 millones de euros anuales para las arcas municipales.

En teoría, la plusvalía grava la revalorización de los inmuebles cuando son vendidos. En la práctica, se ha abonado siempre, aunque los inmuebles hubiesen perdido valor entre la primera compra, y la posterior venta. Torrevieja es una de las ciudades del país con mayor mercado y volumen de compra y venta y transmisión de viviendas, en especial de segunda mano, en el sector turístico residencial. De ahí esa recaudación.

La cifra de previsión de recaudación la desveló ayer el concejal de Hacienda, José Hurtado a raíz de una nueva reclamación de la oposición mayoritaria del PP para que en el presupuesto se tenga en cuenta una minoración en los ingresos ante las reclamaciones que puedan hacer los vecinos para recuperar el impuesto pagado desde 2013 hasta este año. Reclamación que se deriva de una sentencia del Tribunal Constitucional que indica que no tiene sentido haber cobrado el impuesto para quienes hayan vendido una casa que tenía un valor mayor que cuando la compraron. Por lo tanto no han obtenido ganancia.

El concejal dijo que en los 18 millones de euros ya se cuenta con un margen mensual de 114.000 euros a la baja en el caso de que hubiera que atender una «oleada de reclamaciones» de reintegro en caso de que se articule una forma de ejecutar la sentencia y que es el Tribunal Supremo debe pronunciarse sobre el modo en el que se aplica el fallo. Hurtado aclaró que la mayor parte de los desfases -es decir, compras por debajo del valor inicial del inmueble, se produjeron en 2013. «El PP quiere boicotear el presupuesto a toda costa», aseguró Hurtado, en alusión a que la oposición asegura que las previsiones de ingresos deberían ser mucho menores ahora. «Con los números en la mano el fin del mundo que pronostica el PP no se sostiene», dijo.

Que se devuelva

Entre 2013 y 2015 Torrevieja ingresó 47.319.128 euros a través del impuesto de plusvalía, según desveló ayer el PP. 14 millones en 2013; 15,5 en 2014 y 17,1 en 2015. Ayer la edil de la oposición mayoritaria, Carmen Gómez, (PP) recordó el 9 de marzo presentó una moción en la que solicitaba al equipo de gobierno que se aplicara la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el impuesto de la plusvalía cuando no haya incremento de valor del inmueble, en la operación de compra y venta.

El PP instaba en esa moción a iniciar los trámites para la modificación de la ordenanza del plusvalía. También a que el cuatripartito iniciara de «manera urgente» los trámites «para agilizar el procedimiento que permita que se devuelva» a los propietarios el dinero «indebidamente percibido por este impuesto cuando los interesados puedan demostrar que no existió beneficio económico derivado de la transmisión». Ayer el PP recordó que ayuntamientos como el de Valencia han impulsado estas iniciativas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats