Parecen mejillones gigantes, pero más afilados. Pueden alcanzar una longitud de dos metros y vivir 30 años. Pero se están muriendo. Desde el año pasado las nacras, un molusco, que tienen su hábitat en las praderas de posidonia oceánica del litoral Mediterráneo, sufren una mortandad del cien por cien. Algo que detectó el biólogo municipal, a través de varias s alertas de bañistas y buceadores en septiembre de 2016. Esa alerta se ha extendido a muchos puntos de toda la costa española. Ahora el municipio de Torrevieja está colaborando con el Ministerio de Medio Ambiente y otras instituciones científicas en recuperar la especie. Lo anunciaron ayer la alcaldesa en funciones y edil de Medio Ambiente, Fanny Serrano (PSOE) y el funcionario municipal.

Ambos informaron ayer de la «situación crítica» en la que se encuentran la nacra (Pinna nobilis) en el litoral del distrito marítimo de Torrevieja (Torrevieja, Orihuela y Pilar de la Horadada), con un cien por cien de mortandad en esta zona y de los intentos de recuperación que se están llevando a cabo en colaboración con la Conselleria de Medio Ambiente, el Instituto Español de Oceanografía y el Ministerio de Medio Ambiente. Tanto por observaciones propias, como por otras aportadas por más ciudadanos, en las que aparecieron decenas de valvas vacías no sólo en aguas del litoral de Torrevieja, sino también en Orihuela y Pilar de la Horadada, hicieron saltar las alarmas de un problema quizás mayor.

Pujol explicó que desde la concejalía de Medio Ambiente se informó a la consellería homóloga al Instituto Español de Oceanografía y al Ministerio de Medio Ambiente. Serrano dijo que «al ser Torrevieja uno de los primeros lugares donde saltaron las alarmas, la Conselleria de Medio Ambiente propuso que el Ayuntamiento de Torrevieja formara parte del grupo nacional de seguimiento del evento de mortandad masiva. El Instituto Tecnológico para Control del Medio Marino de Galicia, localizó como el causante a un protozoo parásito del grupo Haplosporidium. El Ministerio de Medio Ambiente ha puesto en marcha un plan para recuperar a la especie en el Mediterráneo español -solo queda población en el Delta del Ebro-.