El presidente de Asaja Alicante, Eladio Aniorte, explicó ayer que la falta de agua como consecuencia de la sequía no sólo está afectando al fruto, sino también a los árboles y plantas de los que nacen. El responsable agrario dijo que los cultivos y los árboles, con la falta de agua, se encuentran mucho más sensibles y vulnerables ante las heladas .

«Si el termómetro sigue bajando de cero grados, como estas noches atrás, el daño por sequía será aún mayor puesto que las plantas, al llevar tanto tiempo sin recibir agua y no tener humedad, son muy vulnerables a temperaturas bajo cero y, además de afectar al fruto, pueden incluso quemarse y morir». Aniorte consideró que el sector agrario se encuentra en este momento en «una situación en la que podemos asistir al mayor funeral de la huerta de Europa si no se toman medidas extraordinarias ya».

«No hay mayor desesperación para el agricultor que haber invertido y cuidado su cosecha y ver como la falta de agua, no porque no haya en los ríos de España, sino por la inoperancia política está arruinando las cosechas y secando todos los árboles y nuestra huerta», prosiguió el representante de Asaja. Aniorte valoró que, vista la situación actual, «la única salvación en estos momentos es que empiece a llover en el sureste y que también lo haga en los embalses de cabecera porque ya no tenemos tiempo», concluyó.