Síguenos en redes sociales:

Polémica

El PP critica que el alcalde ayude a Los Montesinos mientras se lamenta de la falta de funcionarios para gestionar el Ayuntamiento

El primer edil decretó suspender la colaboración con el municipio de Los Montesinos al ser advertido por su jefe de Urbanismo de que le pedían informes sobre un asunto judicializado

El PP critica que el alcalde ayude a Los Montesinos mientras se lamenta de la falta de funcionarios para gestionar el Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Los Montesinos solicitó asistencia técnica al municipio vecino de Torrevieja alegando "escasez de medios" para resolver algunas dudas de un expediente urbanístico sobre la instalación de una actividad. El alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón (Los Verdes), accedió. Inicialmente un técnico del área de Urbanismo de Torrevieja realizó el informe y la consulta solicitada por el alcalde montesinero, José Manuel Butrón (PSOE). Sin embargo, en el decreto de alcaldía por el que se suspende esa colaboración, aparece el informe del jefe de Urbanismo de Torrevieja, Santiago Romero en el que advierte, tras recibir por registro una misiva de un vecino y otra del jefe de Urbanismo de Los Montesinos, que Torrevieja debía desvincularse de la asistencia técnica porque la petición de ayuda se realizaba no porque en el ayuntamiento montesinero no contara con medios para resolver el asunto, sino porque estaba relacionada con un procedimiento judicial abierto que implicaba al primer edil y al propio jefe de Urbanismo de Los Montesinos.

El técnico jefe de Urbanismo de ese municipio denuncia desde 2012 por supuestas irregularidades urbanísticas contra su alcalde José Manuel Butrón, investigado por el juzgado deInstrucción 2 de Torrevieja. También hay abierto un procedimiento presentado por el mismo funcionario por sufrir supuestamente acoso laboral por parte del primer edil y la teniente alcalde Ana Belén Juárez. A su vez, el alcalde Butrón ha denunciado al jefe de Urbanismo por un expediente de concesión de una autorización de una actividad. Precisamente era para el que pedía ayuda técnica al Ayuntamiento Torrevieja.

El Partido Popular (PP) se hizo ayer eco de esta secuencia en una rueda de prensa, sin citar nombres de los técnicos, cuestionando que el Ayuntamiento de Torrevieja se prestara a la solicitud de ayuda administrativa cuando el alcalde José Manuel Dolón se queja de forma reiterada de la falta de medios humanos con los que cuenta el municipio para sacar adelante la gestión diaria. Carencias que para el primer edil son la primera causa de paralización y retraso de los asuntos y que además achaca a los recortes del gobierno central a la hora de sacar plazas de oposición, ni tan siquiera para sustituir las que quedan vacantes.

"Tontería"

Por su parte, el alcalde de Torrevieja tachó ayer de "tontería" la nota de prensa del PP. Explicó que la colaboración entre administraciones es habitual. Sobre todo se solicita por parte de municipios pequeños a consistorios mayores más cercanos. También recordó que el Ayuntamiento accedió inicialmente a elaborar estos informes porque la Diputación Provincial, que de forma muy habitual auxilia a los municipios más pequeños de la provincia en materia de urbanismo e intervención, se la negó en este caso. El alcalde no hizo referencia al hecho de que Los Montesinos hubiera pedido ayuda por un asunto que está judicializado, ni tampoco a las causas por la que decretó que se abandonara esa colaboración.

La concejal Carmen Gómez Candel (PP), cuestionó "la doble cara" del alcalde Dolón que "siempre achaca la inactividad que reina en la ciudad de Torrevieja a la falta de funcionarios", y sin embargo, "pone a los mismos a trabajar al servicio de otro ayuntamiento", olvidando que "tiene sin contrato más de veinte servicios municipales de nuestra ciudad que afectan a la calidad de vida de sus ciudadanos". A juicio de esta concejala "Dolón es incapaz de arreglar los asuntos de Torrevieja, pero raudo y veloz intenta arreglar los otros. Previamente el ayuntamiento de Los Montesinos lo había intentado con otra administración pública que le indicó que no atendía su solicitud porque el ayuntamiento de Los Montesinos tenía técnicos suficientes", indicó la edil.

Para Gómez "no ha sido una casualidad que el ayuntamiento de Torrevieja fuera el elegido por el de Los Montesinos, para informar sobre un asunto por el que está siendo investigado el alcalde de Los Montesinos en el juzgado ¿quizás porque el alcalde de Los Montesinos es del PSOE y la concejal de Urbanismo de Torrevieja, Fanny Serrano también?". Añadió que por parte de los funcionarios de Torrevieja se hizo el trabajo para el ayuntamiento de Los Montesinos. Posteriormente, a la emisión de este informe, "un ciudadano se dirige al alcalde de Torrevieja por registro general del ayuntamiento (documento que nos entrega en mano en el grupo municipal Popular), como diríamos coloquialmente "leyéndole la cartilla sobre este asunto al alcalde de Torrevieja", solicitando documentación sobre la actuación del ayuntamiento de Torrevieja" y en ese momento "saltan todas las alarmas en el equipo de José Manuel Dolón y deciden que tienen que apartarse de este asunto, lo antes posible, porque los han descubierto", siempre según la concejala.

La edil ha mostrado un decreto firmado por José Manuel Dolón, "que ella considera que es la muestra de la rapidez del actual alcalde de Torrevieja en apartarse cuando sabe que ha sido descubierto y la colaboración ya ha sido prestada", que dice textualmente: "El ayuntamiento de Los Montesinos no ha solicitado colaboración interadmistrativa por falta de medios suficientes, sino por razones obvias que son ajenas al juicio de este Ayuntamiento". La concejala asguró que no procede la asistencia no la colaboración, una vez comprobado que dispone de medios suficientes" y por tanto dispone: "Cesar en la asistencia y colaboración interadministrativa con el ayuntamiento de Los Montesinos".

Carmen Gómez se preguntó qué habría hecho José Manuel Dolón si la ayuda se la hubiese pedido un alcalde del "Partido Popular imputado como lo está el alcalde socialista de Los Montesinos y para la edill "la respuesta que daría José Manuel Dolón a esta última pregunta sería: "En este ayuntamiento no tenemos funcionarios suficientes por culpa de Mariano Rajoy. Una excusa tan pobre como la capacidad para ser alcalde de José Manuel Dolón".

Pulsa para ver más contenido para ti