Orihuela acogerá del 10 al 16 de septiembre el primer Festival de Guitarra del Mediterráneo, que ofrecerá conciertos gratuitos de guitarristas de diferentes estilos en lugares emblemáticos del municipio como la plaza de Las Cadenas de la Catedral, la plaza de Ramón Sijé, el claustro de la Biblioteca Municipal María Moliner, así como en Orihuela Costa.

Este certamen es fruto del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y Casa Mediterráneo para la realización de diferentes actividades culturales. Entre los guitarristas que participarán en el festival destacan Chencho Arias, quien realizará un homenaje en el Rincón Hernandiano a la figura del poeta Miguel Hernández, el José Luis Martínez, los serbio-bosnios Dúo Levante, el italiano Edoardo Catemario, el griego Dimitris Kotronakis, y el espectáculo flamenco del turco Ezgi Anil «Paquito» en Orihuela Costa.

Los conciertos serán gratuitos y en horario vespertino, reuniendo finalmente durante la mañana del domingo 16 a todos los intérpretes en un espectáculo que servirá como clausura del festival. Los intérpretes de este festival impartirán varias «masterclass» a las jóvenes promesas del Conservatorio Municipal de Música Pedro Terol de Orihuela.