Como los ángeles. «Con un nivel altísimo», se destacó desde el Patronato Municipal que organiza este concurso. Los 400 coralistas, de entre cuatro y dieciocho años, entonaron una veintena de canciones en la vigésimo quinta edición del Certamen Juvenil de Habaneras de Torrevieja, que se celebró ayer en la Sala de Cámara del Auditorio Internacional.

Esta cita internacional dedicada a la canción cubana tuvo como participantes a seis agrupaciones en su fase de competición. El coro In crescendo OMP, de Valencia; el coro Voces Blancas Sian Kay, de Alcorcón (Madrid); la coral Voces Blancas del Nalón, de Langreo (Asturias); la Coral Juvenil Alegría, de Madrid; el coro de concierto del colegio estatal de Minsk (Bielorrusia) y la Escolanía de San Cristóbal de La Habana (Cuba).

Tras más de dos horas de actuación, el jurado compuesto por el compositor y director artístico de Cocentaina, Josep Robert Sellés Camps (presidente del jurado), el director del Conservatorio Superior Música Oscar Esplá de Alicante, José Vicente Asensi Seva, y la directora de coro y doctora en musicología Saray Prados Bravo, tomaron la decisión de premiar al coro del colegio estatal Glinka de Minsk con el primer galardón. Como finalistas, quedaron la Coral Juvenil Alegría y el Coro Voces Blancas Sinan Kay, que obtuvieron la segunda y la tercera posición, respectivamente. En este sentido, el primer premio del certamen recibió 3.000 euros y un trofeo; el segundo premio, se 2.000 euros y un trofeo; y el tercero 1.000 euros más un trofeo.

Con un aforo lleno, las voces blancas de los coros en competición interpretaron en una sola actuación tres habaneras con texto en castellano, de las cuales una fue obligada, por su carácter especial, para todos los participantes. Se trata de «Cuba de mis sueños», del maestro torrevejense Ricardo Lafuente Aguado. También, los jóvenes coralistas dieron voz a una obra coral de repertorio internacional o de su país de origen, siendo en este caso de libre elección.

Antes del certamen de ayer, en la tarde del pasado viernes día 5, la Coral del Colegio La Purísima y el Coro Infantil Francisco Vallejo de Torrevieja tuvieron la oportunidad de participar en esta 25ª edición del Certamen Juvenil Internacional de Habaneras, en una actuación que se llevó a cabo en el Salón Principal de la Sociedad Cultural Casino del municipio torrevejense.

Primeros 25 años

Un cuarto de siglo lleva realizándose este concurso dedicado a los jóvenes y a las habaneras. Veinticinco primaveras han transcurrido desde que se iniciara al amparo del Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de la ciudad de Torrevieja, «destinado a la juventud, para que se implicara y así crear escuela», manifestó Aurelio Martínez, de la Comisión Técnica Musical del Patronato de Habaneras.

«La primera vez que se celebró fue en el antiguo teatro de la localidad y participaban coros provinciales. Ahora se tiene una proyección a nivel mundial y muchos de los niños y las niñas que intervinieron en años anteriores del Certamen Juvenil de Habaneras han regresado aquí para actuar en la cita internacional del mes de julio, que este año cumplirá su 65ª edición», se recordó desde el organismo municipal.