Síguenos en redes sociales:

Callosa de Segura

25 años anunciando a «Las Marías»

La banda de tambores de la Cofradía de las Santas Salomé y Cleofás cumple un cuarto de siglo como una de las enseñas de la Semana Santa

25 años anunciando a «Las Marías»

«¡Ya vienen Las Marías!». Es el grito entusiasta que se escucha cada Semana Santa cuando los callosinos oyen el ya famoso toque de Betania, la marcha que toca la banda de tambores de la Cofradía de las Santas Marías, Salomé y Cleofás, y Madre del Amor Hermoso, la conocida, simplemente, por «Las Marías». La banda de tambores está compuesta por un grupo de 31 jóvenes, de entre 12 y 30 años, que llevan un cuarto de siglo anunciando la llegada de «Las Marías». Hoy, 11 de febrero, se cumplen precisamente 25 años desde que se fundara la banda a petición del entonces presidente de esta cofradía de Callosa de Segura, Vicente Rocamora. «Vicente tenía la ilusión de contar con una banda de tambores y me hizo el encargo en noviembre de 1994. No dudé ni un momento y me puse manos a la obra, fuimos a comprar tambores a una tienda de Orihuela y en febrero de 1995 fundé la banda», recuerda José Manuel Girona, Mayordomo de la cofradía y fundador de la banda de tambores.

Han pasado 25 años, pero aquella ilusión con la que nacían los «anunciantes» de «Las Marías» no ha desaparecido. «Empezamos con unos toques que precedías a las santas y hace cinco años, con motivo del 125 aniversario de la cofradía, encargamos a Cristian Martínez que compusiera un toque de penitencia y apertura», explica Girona. Nació así el ya tradicional toque de Betania, en honor a la ciudad donde nacieron María Salomé y María Cleofás, también conocido como Santas Marías. Cristian Martínez es actualmente el responsable de la banda y este año tiene el honor de ser «Tambor de Honor» de la Semana Santa de Callosa de Segura. Un broche de oro para el 25 aniversario de la banda de tambores, que celebrará sus bodas de plata con una renovación de todo su material, como tambores y palillos, y en cuya vestimenta lucirán unos parches con el emblema de la cofradía y el XXV aniversario de la banda de tambores.

Orgullo

La banda abre los desfiles penitenciales de Domingo de Ramos, Viernes Santo (con el Via Crucis de la subida al Calvario) y desfilan también en la procesión general de la exaltación de la Cruz, así como en el Domingo de Resurrección con el toque de alegría, acompañando a las costaleras que acompañan a la Virgen. «Parece que fue ayer aquél 11 de febrero de 1995, pero me siento orgulloso de la trayectoria de ese toque tan popular que la gente, al escucharlo, asocia a Las Marías», señala, orgulloso, el fundador de la banda.

La banda de tambores es fiel a la humildad de la Cofradía de las Santas Marías, Salomé y Cleofás, y Madre del Amor Hermoso, nacida el 1 de mayo de 1890 y fundada por carreteros, jornaleros y braceros de la huerta callosina. 130 años de sencillez, humildad y penitencia nazarena que refleja con sentimiento, ataviados con esos trajes verdes que representan la riqueza y pureza de la huerta y marrones de la grandeza de la tierra y el trabajo; palabra, esta última, que expresa lo que nunca han dejado de hacer los componentes de la banda de tambores de «las Marías» en su primer cuarto de siglo.

Pulsa para ver más contenido para ti