Torrevieja ha recuperado el servicio con personal especializado para la atención de niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad. Una prestación pública que atiende a más de un centenar de casos anualmente y que durante casi cuatro ejercicios ha tenido que asumir el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento por carecer de contrato. Las instalaciones del Equipo Específico de Intervención con Infancia y Adolescencia (EEIIA), anteriormente SEAFI -aunque en el contrato sigue figurando esta denominación-, están abiertas desde ayer en un local de la calle Caballero de Rodas, nº 25, 1ºC, junto al Ayuntamiento. Locales que visitaron ayer el alcalde Eduardo Dolón y el concejal del área Tomás Ballester, quienes destacaron la importancia de la recuperación de esta prestación y el hecho de que estuviera paralizada desde 2016.

El EEIIA de Torrevieja está compuesto por cuatro profesionales: una psicóloga, un trabajador social y dos educadoras sociales. Su horario de trabajo es de lunes a viernes, mañanas y tardes, con el fin de facilitar la asistencia de las familias que acudan a ser atendidas por este servicio.

El contrato se firmaba el pasado 26 de febrero, por un importe anual de 192.280 euros, con una duración de cuatro años más dos prórrogas (seis años), por lo que el valor de la prestación asciende co a 1.153.680 euros. Ha sido adjudicado a la multinacional Eulen, tras un interminable proceso de adjudicación repleto de recursos.

Este servicio, que va dirigido a niños y adolescentes que se encuentran en una situación de vulnerabilidad, riesgo, desamparo o con medidas jurídicas de protección, tiene como funciones principales «reforzar la capacidad relacional de la unidad familiar o convivencial incluyendo la relación conyugal, paterno/materno-filial y fraternal, potenciar la capacidad parental de los cuidadores. Uno de sus principales objetivos es el de trabajar por evitar que los menores deban desligarse de su entorno familiar por medidas de protección.

El Equipo Específico de Intervención con Infancia y Adolescencia es un recurso municipal de intervención familiar, dirigido a potenciar y optimizar el desarrollo integral de los menores de edad, teniendo en cuenta las necesidades de los niños y adolescentes, el contexto en el que se desarrollan y las capacidades y habilidades de los padres y madres.

El recurso de una empresa retrasa la prestación 12 meses

El anterior equipo de gobierno licitó el contrato en mayo de 2018 -en noviembre de 2016 se había agotado el último-. En marzo de 2019 la mesa de contratación propuso a la oferta mejor baremada de las dos presentadas, la de Eulen. La firma perdedora presentó un recurso a esa valoración de las propuestas que ha retrasado la formalización del contrato otro año.