Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El geriátrico de Pilar de la Horadada dice que la situación está «controlada» tras dos muertos y 67 positivos

La Generalitat investigará la elevada incidencia de contagios en el centro de mayores Casaverde que ha sido intervenido por Sanidad

Imagen de ayer del exterior del Centro de Mayores Casaverde de Pilar de la Horadada.

La Generalitat anunció ayer la apertura de una investigación por la elevada concentración de contagiados por coronavirus en el centro de mayores Casaverde de la Torre del Pilar de la Horadada, que ha sido intervenida por la Conselleria de Sanidad, al tiempo que la propietaria del centro, Grupo Casaverde, asegura que tiene la situación «controlada» y cuenta con medios suficientes para abordarla.

El número de residentes contagiados por el virus se elevó ayer martes a 67 sobre un total de 120 usuarios, a los que hay que sumar los 15 positivos confirmados entre la plantilla. Según ha podido confirmar este diario, entre el fin de semana y el lunes fallecieron dos residentes, un hombre y una mujer, con coronavirus y patologías previas.

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, anunció ayer que ha ordenado una inspección para determinar los motivos de la alta incidencia del virus, superior a la media. Oltra, en declaraciones a Efe, matizó que la mayoría de los contagiados en esa residencia son asintomáticos y se está aplicando el protocolo en su fase 0 de aislamiento para evitar la propagación del virus. Por su parte, Grupo Casaverde, propietario de la residencia aseguró que «puede afirmar con total contundencia que la situación se encuentra controlada» aunque es «consciente» de que «puede cambiar y por ello contamos con planes de actuación para diferentes escenarios».

Según, Adrián de Paz, director técnico y de Calidad en Grupo Casaverde los 67 residentes infectados son asintomáticos -algo en lo que sí coincide la Generalitat- y «todos ellos se encuentran a día de hoy asistencialmente estables».La empresa agregó que era «consciente de que en cualquier momento podrían aparecer casos positivos. No es cuestión de que unos lo hagan bien y otros mal, simplemente se trata de un riesgo al que todos estamos expuestos». La firma, referencia en el sector privado de la gestión de geriátricos, aseguró ayer que cuenta desde el inicio de la pandemia «con protocolos de actuación preparados y validados para afrontar esta situación y garantizar la seguridad de los usuarios y profesionales». En el caso del centro Casaverde Pilar de la Horadada «los tiene implementados y rodados después de muchos meses de funcionamiento, y todos los profesionales saben cómo actuar con seguridad».

Plantilla

El centro de Pilar de la Horadada, según explicó De Paz «se mantuvo libre de covid en la primera oleada de la pandemia», y «todo el grupo con una incidencia menor al 5%».

Pese a que se han detectado 15 positivos entre la plantilla de trabajadores -dato que Casaverde no confirma- la empresa indica que «afortunadamente los profesionales que se encuentran de baja por positivo en coronavirus se encuentran estables y fuertes de salud guardando la correspondiente cuarentena en sus domicilios». La firma publicó el pasado 4 de septiembre un anuncio en sus redes sociales ofreciendo empleo a auxiliares de enfermería en este centro de mayores, tras ver limitada su plantilla.

La residencia ha podido suplir sus vacantes «para garantizar que la calidad de la atención no se vea afectada». Para las mismas fuentes, el «término centro intervenido» puede hacer pensar en ideas como: «el centro ha perdido el control", "no saben cómo solucionar la situación", "seguro que los residentes se encuentran muy graves"… No es así», según indicó a INFORMACIÓN, el director técnico del grupo sociosanitario. Casaverde asegura que «vive esta situación como una constante y estrecha relación con Salud Pública, Hospital de Referencia y Centro de Salud, con el objetivo de validar los protocolos establecidos».

Sobre uno de los mayores miedos de las familias y de los residentes, la falta de información la empresa asegura que estableció desde el inicio de pandemia un protocolo de comunicación y que con una periodicidad mínima semanal se lanzan circulares informativas desde la dirección general y desde la dirección técnica y de calidad «con total transparencia. Desde el pasado 25 de agosto, familia, residentes y autoridades cuentan con la información del centro». «Muchas de las medidas implementadas son más exigentes que las requeridas por las autoridades sanitarias», asegura el geriátrico. «Tal y como se nos había solicitado», indicó De Paz, el centro cuenta con un stock suficiente «para abordar esta situación. No obstante, desde la Consejería de Sanidad continúan suministrándonos material».

Por su parte, la Conselleria de Sanidad indicó ayer que no informa sobre la situación concreta de la evolución de los brotes de coronavirus en las residencias por «petición expresa del sector» desde el inicio de la pandemia. Sanidad no pudo concretar ni cuántos sanitarios se han incorporado para reforzar la labor de asistencia en la residencia, ni si se han trasladado pacientes a otros centros geriátricos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats