Unidas Podemos informó ayer que los grupos parlamentarios de Unidas Podemos, junto a PSPV y Compromís han presentado una propuesta no de ley ante las Cortes Valencianas en la que reclama la reversión de la gestión del departamento de salud de Torrevieja a la gestión pública. Ahora la gestión está a cargo de la empresa Ribera Salud, según el modelo concesional a quince años que culmina en octubre de 2021. El principal objetivo de la propuesta es que se comunique «de manera inmediata en plazo a la empresa que gestiona el departamento de salud para que la concesión no se prorrogue». Si dicha comunicación «no se realiza en tiempo y forma, durante el mes de octubre, se prorrogará automáticamente 5 años tal y como indica el pliego», según Podemos. La PNL insta a que la Conselleria de Sanidad Universal y Sanidad Pública inicie el procedimiento administrativo para no prorrogar la concesión del departamento de salud de Torrevieja y se incorpore «a la gestión pública directa mediante personal y capital propio de la Conselleria y con total seguridad jurídica, siguiendo el camino de la recuperación del departamento de Alzira».

Para ello la Conselleria deberá «elaborar las normas encaminadas a la reversión del departamento de salud de Torrevieja vinculando dicho plan de reversión a un plan de necesidad adaptado al departamento que será propuesto por la institución sanitaria». El hecho de que PSPV, Compromís y Podemos presenten esta propuesta a los responsables del Gobierno de sus mismas filas deja entrever las tensiones internas que se están produciendo en el Botànic a la hora de afrontar este rescate de la gestión pública. 

Porque oficialmente ningún partido del Consell duda de que vaya a realizarse pero las declaraciones del presidente Ximo Puig no siempre han sido categóricas en ese sentido en las últimas semanas.

En este sentido, la plataforma por la Sanidad 100x100 pública y de calidad del departamento 22 de Torrevieja ha convocado una rueda de prensa el hoy viernes en la puerta de entrada de las consultas externas del hospital de Torrevieja para hablar del posicionamiento de los grupos políticos, que sostienen el Gobierno del Botánico, ante la inminente finalización del contrato de gestión de la concesión del departamento de Torrevieja. Según la plataforma, formada por asociaciones vecinales, colectivos sociales y cargos de formaciones de izquierda han confirmado su asistencia, a los portavoces de la Comisión de Sanidad de las Cortes Valencianas, Carmen Martínez del PSPV-PSOE, Carlos Esteve de Compromís e Irene Gómez de Unidas Podemos.

Excelente

Te puede interesar:

Por su parte, la plataforma que defiende la continuidad del modelo de «colaboración público privado» de Ribera Salud animó ayer a los tres representantes de los grupos a explicar por qué quieren la reversión del centro hospitalario. Sanidad Excelente asegura que la reversión en 2018 del Hospital de Alzira ha tenido graves consecuencias para la asistencia sanitaria de la población de su zona de influencia.