El Ayuntamiento de Orihuela ha iniciado el proceso de expropiación del solar que alberga la conocida como «Torre d'en Vergonyes» o «Torre de Embergoñes», una construcción de época Almohade de la que se desconoce su año de edificación, aunque los datos revelan que ya estaba en pie en los siglos XIII y XIV. Pese a que es un monumento histórico singular, que formaba parte de la muralla que cercaba la ciudad, se encuentra en muy mal estado de conservación ya que no se ha realizado ninguna actuación para su rehabilitación. Los actuales propietarios mantienen el solar en un estado de abandono, que el Ayuntamiento pretende frenar con la adquisición de su titularidad y la de los terrenos colindantes que forman parte del yacimiento arqueológico y donde se vislumbran unos tímidos restos de muralla que protegen el solar, cuyo vallado se completa, sin ninguna estética, con dos muros de bloques de hormigón gris llenos de grafitis.

El pleno del Ayuntamiento de Orihuela aprobaba el jueves el inicio del proceso de expropiación de la Torre d'en Vergonyes, protegida como Bien de Interés Cultural (BIC), y del solar colindante. Los técnicos han valorado en 75.147 euros el solar, de unos 400 metros cuadrados, que es el precio que pagará el Ayuntamiento a sus actuales propietarios (algunos fallecidos por lo que serán sus herederos los que reciban el dinero). Solo del solar, puesto que la torre «la consideran los técnicos de propiedad municipal», explicó el edil de Patrimonio Rafael Almagro.

Titularidad

El objetivo es adquirir su titularidad para poder iniciar su rehabilitación. La Concejalía de Patrimonio plantea un recrecimiento de los actuales restos. Según dibujos y grabados que conserva el consistorio, la torre original, que es muy peculiar puesto que se trata de la única de las muchas torres con las que contaba la muralla que tiene forma hexagonal, tenía entre 14 y 16 metros de altura y «podía ser vista desde toda la huerta y hasta desde Murcia», señala Almagro quien, no obstante, reconoció que la última palabra sobre cómo debe ser su puesta en valor, al ser BIC, la tiene la Generalitat. Actualmente apenas se eleva unos cuatro metros, pero Patrimonio plantea su recrecimiento una vez pase a manos municipales. «No es reconstruir», matizó Almagro a INFORMACIÓN, «es recrecerla un poco para darle volumen y para que se vea la majestuosidad que tuvo y consolidar los restos que quedan».

El proceso de expropiación se antoja algo lento ya que los terrenos donde se asienta la histórica torre tienen más de una decena de propietarios. «Hemos trabajado, a través de un interlocutor, que nos dice que el resto aceptan nuestra propuesta económica, pero otros propietarios han fallecido y tendremos que actuar con los herederos», indicó el edil de Patrimonio. El Ayuntamiento lleva varios años tratando de negociar con los propietarios, sin haber llegado a un acuerdo, por lo que ha optado por iniciar un expediente expropiatorio. «Hace unos años se creó una partida presupuestaria de 60.000 euros que parecía que satisfacía los intereses de los dueños del solar, pero algunos se echaron para atrás», manifestó Rafael Almagro.

Acuerdo

La oposición coincidió en señalar que hubiera preferido un acuerdo a una expropiación, aunque ningún grupo votó en contra de iniciar el expediente (Cambiemos y PSOE se abstuvieron). La portavoz socialista, Carolina Gracia, señaló que «creemos que se llega tarde y hace tiempo la torre debería haber pasado a ser municipal».

En 2016, el Ayuntamiento retiró el depósito de agua que coronaba la Torre d'en Vergonyes desde 1929 y que fue instalado para dar riego a las plazas cercanas. También se eliminó la vegetación que crecía sin control en lo alto del monumento, se le dio un tratamiento herbicida para evitar la vuelta de las malas hierbas y se instaló una capa impermeable de mortero para evitar filtraciones en este elemento histórico que, durante siglos, protegió a Orihuela de diversos ataques.