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Torrevieja perderá al menos 6,4 millones durante el año 2021 por el impacto de la crisis sanitaria

El Ayuntamiento baraja crear una empresa mixta para ahorrar que agrupe grandes servicios ahora sin contrato como las basuras y el transporte. Todas las contratas pendientes, incluida las escuelas deportivas, están paralizadas hasta decidir cómo se van a equilibrar las cuentas

Torrevieja perderá al menos 6,4 millones durante el año 2021 por el impacto de la crisis sanitaria

El Ayuntamiento de Torrevieja dejará de ingresar al menos 6.403.000 euros durante el ejercicio de 2021, según las previsiones que recoge el informe inicial de la Interventora municipal, Cristina Serrano, para elaborar el anteproyecto de presupuestos. Algo que se deriva en un descenso acusado de la recaudación prevista por el impuesto de plusvalía -que grava la compra y venta de inmuebles-, la anulación la ordenanza fiscal de ocupación de vía pública para los hosteleros, feriantes y otros colectivos, o la más que probable reducción de transferencias del Estado. Esa recaudación a la baja también se trasladará, en menor medida al IBI.

El impacto en la gestión municipal de esa previsión de la Intervención es de tal calado que el equipo de gobierno mantiene paralizado el área de Contratación municipal y toda las adjudicaciones desde hace una semana, como avanzó este diario, hasta que el alcalde Eduardo Dolón (PP) y su equipo decidan cómo equilibrar las cuentas sin hipotecarlas con nuevos contratos -muy difíciles de modificar a la baja si entran en vigor-.

Prudencia

La Intervención aclara en su informe que las previsiones que «tradicionalmente» se efectuaban en función de parámetros evolutivos «hoy (con el Covi-19)no tienen ningún fundamento» pero «lo que sí parece aconsejable es planear la previsión de ingresos para el próximo ejercicio con criterios de prudencia y sostenibilidad de los servicios que sustentan». En estos momentos está bloqueada la evaluación del multimillonario contrato de recogida de basuras -25 millones de euros al año-, el impulso al nuevo servicio de transporte urbano -4,4 millones- , la contratación de la retirada vehículos -770.00 euros anuales-, el contrato para mantenimiento de la vía pública -un millón e incluso el previsto para poner en marcha este mismo mes las escuelas deportivas municipales -que deberían comenzar en noviembre-.

El director general de Servicios Básicos, Víctor Costa, indica en su informe sobre el impacto en las prestaciones básicas que habría que reducir el gasto previsto de 25 millones anuales en la recogida de basuras en 2,5 y del de 4,4 en el nuevo servicio de transporte en 220.000. La reducción proporcional de todos los contratos a su valor final no permitiría saldar la reducción de ingresos de 6,4 millones -se quedaría en la mitad-. Por eso es el propio director el que propone crear una empresa mixta público privada. Opción poco ortodoxa para un Ayuntamiento como el de Torrevieja, que fia toda su gestión, a excepción del suministro de agua, a las adjudicaciones indirectas. La situación de bloqueo en Contratación podría resolverse al final de esta semana.

Las prestaciones que tienen todas las papeletas de sumarse a esa iniciativa -nunca planteada por el PP en su programa electoral y terreno desconocido para la maquinaria burocrática local-son la recogida de residuos y el transporte urbano. Ambas se prestan en estos momentos sin contrato. En el caso de la recogida de basuras se volvería a la casilla de partida de una tramitación que estaba en fase de evaluación de ofertas técnicas y que se licita por 466 millones de euros a 15 años con grandes multinacionales en liza.

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