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Ribera Salud asegura que su Atención Primaria atiende a los pacientes en un máximo de 4 días frente a los 18 de la provincia

Ribera Salud asegura que su Atención Primaria atiende a los pacientes en un máximo de 4 días frente a los 18 de la provinciaRibera Salud

El tiempo de espera medio para una cita en Atención Primaria en los departamentos de Torrevieja y Vinalopó (Elche), gestionados por Ribera Salud, se sitúa en un máximo de 4 días, según aseguran los datos de la empresa concesionaria. Un tiempo "casi cinco veces menor que los pacientes dependientes del resto de departamentos de salud de la Comunidad Valenciana, situada en 18 días de media", remarca este jueves en un comunicado la concesionaria privada de la gestión pública del área sanitaria.

Estas concesiones sanitarias, según los informes que Ribera Salud cita de la auditoría de la Sindicatura de Cuentas de la Generalitat (realizada en 2018), se caracterizan por "tener menos demora que los centros de gestión directa. De esta forma, frente a las grandes demoras (18 días según el último dato) para una cita con el médico de Atención Primaria en los departamentos de salud de gestión directa, Torrevieja resuelve la atención de una primera cita en Atención Primaria en tan solo 4 días. Si se trata de una cita urgente, tanto telefónica como presencial, la atención se realiza sin demora alguna", según los datos de Ribera Salud (perteneciente al grupo asegurador norteamericando Centene Corporation).

Ribera Salud, que culmina su concesión dentro de un año en Torrevieja, reforzó las líneas telefónicas tanto del departamento de salud de Torrevieja como de Vinalopó"con el objetivo de mejorar la atención a los pacientes en los centros de salud y facilitar, así, la gestión de sus citas médicas y de enfermería. Una medida que ha contribuido a reducir considerablemente los tiempos de respuesta con una atención más rápida y eficiente".

Por otra parte, Ribera Salud mantiene en el mismo comunicado que se han reorganizado el servicio de admisión y gestión de pacientes con el objetivo de agilizar los trámites administrativos de los usuarios en los centros de salud de los dos departamentos. Dado que la mayor afluencia de usuarios en los centros de salud se concentra en horario de mañana, Ribera Salud ha centralizado la gestión administrativa en horario de tarde en la Atención Primaria.

De esta forma, cuando un paciente acuda para cita administrativa y recogida de documentación al mostrado de admisión, a partir de ahora, se indicará que acuda para la recogida, siempre y cuando sea posible, en horario de tarde.

Ribera Salud ha reorganizado la admisión de atención primaria y a partir de ahora cualquier cita ligada a la recogida de documentación administrativa se deriva al horario de tarde para evitar la saturación por la mañana.

Ribera Salud cuenta con la herramienta YOsalud que permite seguir a los pacientes con sus consultas habituales sin necesidad de trasladarse a los centros sanitarios.

YOsalud permite que el paciente acceda a su información sanitaria "de un modo fácil, ágil y fiable desde cualquier lugar, evitando desplazamientos innecesarios e interaccionando con profesionales sanitarios de forma directa y rápida. Supone también una herramienta de trabajo clave para el profesional sanitario, ya que logra un mejor y mayor control de los pacientes, especialmente de los crónicos. Se reducen las consultas administrativas en la consulta presencial y garantiza una correcta comunicación con pacientes y/o cuidadores.

Durante los primeros meses de pandemia -marzo, abril, mayo- los usuarios familiarizados con el uso de esta herramienta -más de 80.000 en el caso del área torrevejense que atiende a diez municipios del litoral y segunda línea de costa, expresaron numerosas quejas porque los médicos no respondían a las consultas de forma inmediata y debían llamar por teléfono o acudir directamente al centro de salud. Algo que se ha ido resolviendo a lo largo del verano y este inicio de otoño.

Ribera Salud no utiliza el mismo sistema de gestión hospitalaria que el resto de áreas públicas de la Generalitat por lo que Sanidad no puede certificar los datos sobre demora de forma inmediata.

Fuentes de la Conselleria de Sanidad han reiterado, de nuevo, que Ribera Salud maneja un sistema de gestión hospitalario (Florence) que no está integrado en el sistema general de la Comunidad Valenciana -de hecho es una anomalía con la que se enfrentan a diario sus sanitarios al tratar con pacientes llegados de otras áreas- por lo que en muchas ocasiones no se pueden certificar de forma inmediata los datos sobre demora en atención primaria, urgencias, especialidades o intervenciones quirúrgicas. Cuando la Conselleria de Sanidad solicita esos datos el área traslada sus datos de Florence sin que la administración autonómica acceda a su sistema.

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