La paralización del expediente de contratación de la recogida de residuos y limpieza viaria y mantenimiento de la costa, ordenada por el alcalde Eduardo Dolón (PP), implicará «la disminución de la calidad del servicio, sobrecostes para compensar esa disminución, e incluso incumplimientos de normas técnicas legales». Es lo que deja negro sobre blanco el informe emitido por el técnico funcionario ingeniero supervisor de esta prestación en el Ayuntamiento de Torrevieja. El funcionario advierte que no adjudicar supone además «continuar firmando facturas de servicios llevados a cabo sin contrato legal, lo que vulnera ley de Contratos del Sector Público, entre otras», algo que el municipio hace desde junio de 2016, con pagos mensuales millonarios e informes en contra de la intervención municipal.

El documento, al que ha tenido acceso INFORMACIÓN, está firmado el 22 de octubre, un día antes de que la junta de gobierno presidida por el alcalde Eduardo Dolón (PP) ordenase la paralización de la licitación en el momento en que se estaban evaluando las ofertas técnicas del contrato, al que se han presentado grandes empresas multinacionales del sector. Dolón tomó la decisión en función de otro informe, el del director general de Servicios, Víctor Costa, miembro de la mesa de contratación que debía resolver el contrato, y en el que planteaba paralizar la contrata para constituir una empresa de economía mixta público privada para gestionar este servicio. Fórmula para hacer frente a la caída de ingresos prevista por la interventora en los presupuestos de 2021. Esa caída, de más de seis millones de euros, impide financiar los 25 millones de coste anual previsto del nuevo servicio, valorado en 466 millones para todo el periodo de adjudicación de 15 años. Los miembros de la mesa denunciaron públicamente presiones de las empresas concursantes a la hora de valorar las propuestas.

El alcalde aseguró ayer a este diario que se enteraba de la existencia de este informe por la llamada del periódico y que no figuraba en el expediente del contrato. El primer edil subrayó que «nadie pidió» al ingeniero que informara sobre la decisión de paralizar el contrato. «Ni la directora general de Contratación, presidenta de la mesa de Contratación, ni el director general de Servicios, superior del técnico, tienen constancia de ese informe», indicó Dolón ayer. Fuentes municipales señalaron, sin embargo, que es imposible que el documento no figure en la plataforma de gestión electrónica del Ayuntamiento.

Las mismas fuentes han apuntado que la interventora general y la concejala de Contratación y Aseo Urbano, Carmen Gómez, no acudieron a la junta de gobierno en la que se decidió la paralización el pasado viernes y vinculan esa ausencia al hecho de que supuestamente conocieran la existencia del informe en contra de la suspensión.

El técnico ingeniero advierte en el documento que la apertura de las ofertas técnicas , el sobre B, se llevó a cabo con fecha 22 de junio pasado. Con lo que han transcurrido los dos meses que indica la ley para la adjudicación final, por lo que los licitadores, alerta el funcionario, pueden retirar la proposición presentada, «recuperar su garantía provisional, y solicitar una indemnización al Ayuntamiento, lo que también supondría un sobrecoste».

El ingeniero señala que desde junio de 2016 el Ayuntamiento paga las facturas del servicio millonario a Acciona sin que medie un contrato. Y realiza una seria advertencia: «Este técnico no dispone de medios, ni materiales ni humanos, para la comprobación de los trabajos de la mercantil, posteriormente facturados». De ahí la urgencia para que se contrate cuanto antes.

Además de los problemas legales, el documento recoge el impacto que la paralización supone para la calidad del servicio que reciben los ciudadanos, muy deficiente pese a que su coste anual supera los 15 millones de euros. Subraya que la ratio de reciclaje de Torrevieja tanto de papel-cartón como de envases ligeros es muy inferior a la media nacional. Algo que se tenía en cuenta en el nuevo contrato incrementando el número de contenedores. El técnico recuerda que todavía hay en la calle maquinaria adquirida en 2004 y la grave carencia de camiones y otros vehículos.

También desvela una elevado sobrecoste en el tratamiento de las podas. Gran parte «se está pagando al doble que su precio normal de mercado: 24 euros la tonelada de poda limpia, frente a los 45 euros que abona Torrevieja porque las podas llegan contaminadas con otros residuos a las plantas de tratamiento. También, recuerda el ingeniero, el Plan Integral de Residuos de la Comunidad fija la obligatoriedad, desde 2021, de la recogida del residuo orgánico. Este servicio viene planteado en el nuevo contrato. «Si se continúa como hasta ahora -sin adjudicar y con una prestación sin contrato- este servicio no se llevará a cabo, incumpliendo esta norma», aclara.

UGT CUESTIONA LAS DURAS CONDICIONES DE TRABAJO EN LA RECOGIDA DE RESIDUOS



El sindicato UGT en el comité de empresa de la recogida de basuras de Acciona en Torrevieja ha presentado un informe al alcalde Eduardo Dolón en la que reclaman «paliar las penurias y calamidades que estamos padeciendo los trabajadores por la falta de maquinaria y vehículos en condiciones dignas para efectuar nuestro trabajo». Lo ha hecho después de que el primer edil mantuviera una reunión con los sindicatos para informarles sobre la paralización de la licitación. UGT subraya la falta de personal en todos los servicios, de materiales y equipos de trabajo, y centros de trabajo en condiciones dignas seguimos en barracones oxidados y deteriorados en espacios reducidos con aseos y duchas «deplorables».