La mesa de negociación del Ayuntamiento de Torrevieja ha validado la propuesta del equipo de gobierno y los servicios técnicos municipales del área de Personal de elevar el complemento de destino de los policías locales de base al nivel 18. Se trataba de una vieja reivindicación salarial de la plantilla de agentes de base aunque lo que reclamaban los sindicatos era una equiparación con otras policías locales para lograr el nivel 20 y el 22. Federico Alarcón (PP), concejal de Seguridad del Ayuntamiento indicó que el cambio puede suponer un incremento salarial de hasta sesenta euros mensuales y que la Subdelegación del Gobierno no permite que el salto hasta los 20 puntos se produzca en un solo ejercicio presupuestario. El actual se realiza sobre los presupuestos en vigor de 2020.

Cada funcionario tiene asignado un nivel de complemento de destino que está ligado a un escalón que va asignado al puesto concreto en el que está prestando sus servicios. Normalmente a mayor complejidad y responsabilidad del puesto, mayor será el complemento de destino. De ahí que los agentes quisieran equipararlo al de resto de plantillas de la Policía Local de municipios similares. A esta mejora salarial el Ayuntamiento de Torrevieja va a sumarle una oferta público de empleo (OPE) de 12 policías -9 de base y un inspector por turno libre-, un oficial por promoción interna y otro agente de Policía Local por «estabilización de empleo». La que se pretende resolver en parte el grave problema de falta de efectivos que arrastra la plantilla, que apenas alcanza con los mandos incluidos los 155 agentes. Algo que provoca constantes problemas para completar los turnos, porque además de contar con una plantilla corta, el porcentaje de bajas laborales sobre el total fluctúa entre el 15 y el 20% de la plantilla y en torno a veinte agentes desempeñan su función en segunda actividad por edad -realizan labores de custodia de edificios y administrativas, no están en Tráfico, la Unidad Operativa que patrulla por las noches o el GRO. 40 de los agentes son interinos. Es decir, carecen de competencias para realizar algunas funciones además de no poder portar armas de fuego.

Por ejemplo, la mayor parte de los turnos de noche no suelen contar como jefe de servicio a un inspector. Esa función la realiza un oficial y en muchas ocasiones el agente de base más veterano. Federico Alarcón confía en que en esta ocasión, tal y como está justificada jurídicamente la propuesta ante la Subdelegación del Gobierno, que es la que debe autorizar la OPE porque la administración estatal es la que supervisa que se cumplen las limitaciones de creación de empleo público que rigen desde hace casi una década -tras la crisis económica-. El Ayuntamiento ha fracasado en sus intentos de sacar adelante anteriores propuestas pese a que se ciñen a la tasa de reposición de vacantes por jubilación que estipula la legislación y que es algo menos inflexible para el caso de servicios como el de Policía Local.

Si finalmente el Ayuntamiento logra realizar un proceso de oposición en la plantilla de la Policía Local, algo que no se consigue desde hace 12 años, también dará un paso importante en otro sentido. Con los mejores candidatos que no hayan superado la prueba se creará una bolsa de empleo, de la que carece la plantilla ahora, que permita realizar sustituciones de las bajas, y que ahora no se cubren.

TORREVIEJA ESTRENA 16 NUEVOS VEHÍCULOS PARA LA POLICÍA TRAS UNA INVERSIÓN DE 700.000 EUROS


Torrevieja ha renovado su flota de vehículos policiales que fue presentada ayer en la plaza de Oriente. El municipio ha realizado una inversión de 700.000 € para la incorporación de once coches patrulla por arrendamiento con opción a compra. También se incorporarán otros cinco, entre furgonas especiales de atestados y GRO y uno de patrulla canina. Los coches, tipo SUV Nissan, cuentan con dispositivos de grabación en vídeo de las actuaciones, tanto hacia el exterior como en el interior además de incorporar algunos de los nuevos equipos base de comunicaciones y mamparas para detenciones. Con esta incorporación la flota se compondrá de 22 vehículos en total.


El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, y el concejal de Seguridad y Emergencias, Federico Alarcón, presentaron en la céntrica Plaza de Oriente -lugar donde los vecinos reclaman presencia policial desde hace muchos meses-, la nueva flota de vehículos "de última generación". Ayer fueron 11 vehículos a los que se sumarán en los próximos días 5 furgonetas nuevas. Es trata de un arrendamiento por un periodo de cuatro años de un total de 16 vehículos, "equipados con las últimas tecnologías en seguridad y eficacia", según el alcalde. 


La Policía Local había arrrendado 12 vehículos por un contrato de emergencia, y se está trabajando en adquirir en propiedad el 50% de esos vehículos, que ya se encuentran equipados y adaptados al servicio policial. Por lo tanto, la Policía Local contará con 22 vehículos de última generación antes de finales del presente año.


El contrato de los 16 vehículos ha supuesto una inversión total de 702.000 euros, dividido en cuatro años, siendo unos 175.000 euros anuales con IVA incluido. De las cinco furgonetas que se han adquirido, una de ellas será para el traslado de personal, una para la Unidad de Diligencias y Atestados, dos para el Grupo de Refuerzo Operativo y por último para el Equipo de Medios Caninos, todas ellas con equipamiento especiales y adaptados a las funciones propias de dichas unidades.


La empresa adjudicataria del contrato es ANDACAR 2000, algo que no recoge la nota de prensa municipal, que solo cita el nombre la mercantil que ha llevado a cabo la transformación para vehículos policiales. Inicialmente también se había presentado al contrato RUBIO MÓVIL, cuya plica fue descartada poco después al no presentar la documentación que le requirió la mesa de contratación quedándose en el procedimiento una sola empresa licitadora. Desde el inicio del procedimiento de adjudicación hasta la contratación formal ha transcurrido un año.


Según la Policía Local tras un análisis integral sobre las necesidades concretadas por parte de la Policía Local, se optó por la elección de 11 vehículos SUV, que, por su altura, robustez son una elección idónea para el ámbito policial. De esos 11 vehículos SUV de la marca NISSAN QASHQAI, 115CV con emisiones bajas CO2, se desglosan en 5 compuestos con KIT de detenidos para funciones principales de Seguridad Ciudadana, equipados y homologados para el traslado de detenidos con total de seguridad, donde se ha instalado una segunda mampara para el aislamiento seguro entre agentes y detenidos. Un total de seis vehículos serán designados a las labores propias de apoyo a los servicios de Seguridad Ciudadana, Tráfico y funciones administrativas, los cuales no llevarán Kit de detenidos.

 

Todos los vehículos disponen de sistemas luminosos y acústicos de última generación, comunicaciones COMDES que han sido suministradas del reciente contrato de telecomunicaciones, donde todos los vehículos dispondrán de localización GPS en tiempo real, conectividad entre ellos a través de llamadas privadas operativas integradas entre la gestiones de sala de emergencias y mandos policiales para optimizar al máximo los recurso en tiempo real. Están equipados con armarios adaptados, linternas, porta defensas, luz de mapas, cargadores de emisoras portátiles TETRA, tetrápodos, kit de primeros auxilios, cinta de señalización, extintores, pinzas de arranque, martillo rompe cristales y cinturones, cuerda de 30 metros, salvavidas tipo torpedo, “pata de cabra”.


De esos 11 vehículos se ha designado uno para el Jefe de servicio, adaptado para las funciones del mando, incluso porta un cabestrante portátil para remolcar vehículos o para servicios de emergencias. También están dotados todos los vehículos de placas balísticas para de armas de fuego de gran calibre, que irán en los maleteros y los agentes tendrán un complemento de protección superior ante un elemento armado, ya que cada agente tiene en la actualidad chalecos balísticos de dotación. Dicha dotación ya se tuvo presente en el contrato reciente de adquisición de 140 chalecos antibala y 34 placas balísticas. 

  

Otra novedad importante será la implementación del sistema ROMA, el cual se está desarrollando y que entrará en funcionamiento en los próximos meses. Dicho sistema fue una mejora del contrato de las comunicaciones y que se incorpora en todos los vehículos, los cuales portarán cámaras LPR y una Tablet de 10”, que en tiempo real realizarán una lectura de matrícula en los vehículos de la ciudad, donde constará la información administrativa de ITV, Seguro, si se encuentra sustraído, vehículos de interés policial, control de estacionamiento de caravanas en zona no permitidas, controles de acceso y ante cualquier lectura positiva alertará al Policía de la información del vehículo que ha sido analizada.