El departamento de Salud Pública de la Vega Baja ha subrayado hoy que los contagios en la residencia Mar Bella de Torrevieja, donde la totalidad de los 42 residentes y parte del personal han dado positivo, "nada tienen que ver con la propia vacuna". Los primeros casos fueron detectados el pasado día 11 de enero, una semana después de suministrar la primera dosis de la vacuna a los residentes y al personal.

Las mismas fuentes reiteraron, como ha recogido INFORMACIÓN, que la vacuna no es portadora del virus y apuntan que lo más probable es que hubiera un caso activo asintomático cuando se llevó a cabo la vacunación el pasado día 4 o en días posteriores, sin que haya habido margen temporal para que la vacuna haya sido efectiva. La vacuna Pfizer no genera anticuerpos contra la enfermedad hasta pasados díez días y es necesaria la segunda dosis para contar con inmunidad.

Se desconoce todavía la primera dosis, los síntomas de la enfermedad que, desafortunamente, se puede manifestar antes de que se reciba la segunda, son más leves.

La Conselleria de Sanidad no realiza una prueba de PCR previa a los residentes de los geriátricos antes de llevar a cabo la vacunación. La referencia de Salud Pública a la hora de llevar a cabo las vacunaciones es que esas residencias hayan estado libres de covid durante la pandemia.

En un escenario de transmisión comunitaria tan intensa como el actual lo más probable es que los contagios llegaran desde personal con acceso al centro, pese a las medidas que ha demostrado haber extremado frente al covid durante la primera y segunda ola en sus instalaciones.

Sanidad no realiza un cribado previo a los residentes y plantilla antes de vacunar. Se baraja la posibilidad de que en la residencia ya hubiera algún caso activo del virus en torno al día 4, fecha en la que fueron vacunados trasmitido por el personal.

Cuarenta y dos residentes del geriátrico Mar Bella de Torrevieja, además de personal y el propio director del centro de mayores, han dado positivo en el test PCR de covid, según confirmaron ayer fuentes del centro asistencial. Los contagios afectan casi a la totalidad de usuarios del centro.

Tanto los residentes como la plantilla de la residencia recibieron la primera dosis de la vacuna contra el virus el pasado 4 enero. Salud Pública y el departamento de Torrevieja tenían previsto suministrar la segunda dosis el 25 de enero -21 días después de la primera- y no hoy como por error había comunicado la dirección del centro a los medios de comunicación.

La Conselleria de Sanidad en coordinación con el departamento de salud de Torrevieja va a disponer la intervención de la residencia y la incorporación de personal auxiliar neceario para la atención de los residentes puesto que parte de la plantilla está aislada. En función de la evolución de los pacientes que han dado positivo, la Conselleria de Sanidad evaluará la oportunidad de suministrar la segunda dosis más adelante, después de realizar un cribado.

La mayor parte de los residentes y personal contagiado, siempre según las mismas fuentes, es asintomático en estos momentos. Aunque hay cinco residentes ingresados en el Hospital Universitario de Torrevieja.

La dirección de la residencia, que ha estado libre del virus en la primera y segunda ola, califica el brote de "incomprensible". Los residentes y el personal iban a recibir la segunda dosis el día 25.

Desde el centro, situado frente al mar en primera línea dentro de la zona de las calas de Torrevieja, califican de “incomprensible” el brote, aunque no ponen en duda la eficacia de la vacuna y descartan por completo que sea la causa del brote porque la característica principal del antídoto contra el covid que se está utilizando es que no emplea un virus atenuado.

No es la primera vez que el virus afecta a una residencia en el momento en que se iba a llevar a cabo la vacunación o se estaba realizando. Se han producido en otras partes del país como Almería y Navarra en el caso de geriátricos.

En la Vega Baja se paralizaron, sin llevarlos a cabo los procesos de vacunación en la residencia Virgen de las Nieves de Pilar de la Horadada y en un centro de discapacitados psíquicos de Redován, cuando fueron detectados brotes días antes de la fecha señalada para administrar la primera dosis de la vacuna.

Imagen de este lunes la fachada de la residencia Mar Bella en Torrevieja TONY SEVILLA