Sueña Torrevieja cree que el gobierno del PP debería exigir al propietario de las salinas, Patrimonio del Estado y a la concesionaria del complejo que «realicen actuaciones inmediatas para evitar que una de las cubas de madera de la antigua industria química de la Laguna de Torrevieja se venga abajo y proteger así nuestro patrimonio histórico».

El portavoz de esta formación, Pablo Samper, explica que, tal y como reflejó INFORMACIÓN, un grupo de particulares voluntarios de las Lagunas de la Mata y Torrevieja «dieron la voz de alarma ante el deterioro de una de las torres-cubas del edificio de esa antigua industria química. Desde entonces no nos consta ningún tipo de actuación al respecto».

El complejo de la química se levantó hace 70 años. En economía de autarquía el objetivo era que las lagunas de Torrevieja diversificaran su producción con productos derivados de las salmueras. Funcionó entre finales de los años 50 y principios de los 70, cuando cesó la actividad porque la competencia fabricaba a costes mucho menores. Desde entonces estos edificios se encuentran semiabandonados.

Sueña Torrevieja se ha hecho eco de estas reivindicaciones y coincide en que «el nacimiento de Torrevieja fue posible gracias a la actividad salinera y todo el patrimonio relacionado con su origen y desarrollo histórico está en el mismo abandono: el canal medieval, los diques de sillería de las salinas, o buena parte de las Eras de la Sal». Para este partido de la oposición es «fundamental ser conscientes de dónde venimos y poner todos nuestros esfuerzos a través de los medios municipales para proteger esta parte de nuestra historia y darle un valor digno».

Con este objetivo Samper ha presentado una moción a pleno para reclamar «actuaciones inmediatas al Ayuntamiento para su protección y conservación, así como para poder reconvertirla en un espacio histórico y cultural donde se pueda explicar a los vecinos de Torrevieja y a los turistas cómo fue esta parte de nuestra historia».

Orígenes

La misma fuente lamenta que se dejen de lado «nuestros orígenes y nuestro escaso patrimonio, y ver cómo se desmorona una parte de nuestra historia mientras que vamos a permitir que se dediquen esfuerzos a levantar torres de más de veinte pisos en medio de un parque simbólico como el de Doña Sinforosa. Pondremos toda nuestra voluntad en defender las señas de identidad de nuestra ciudad sobre cualquier cosa»