Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los comerciantes se plantan por la supresión de las plazas de aparcamiento en la avenida Duque de Tamames de Orihuela

Los negocios de esta céntrica vía de Orihuela presentan más de 1.700 firmas contra el proyecto de reurbanización previsto por el Ayuntamiento - Dicen que será «un golpe mortal» para el comercio local

Avenida Duque de Tamames con vehículos aparcados a ambos lados y la zona de aparcamiento llena.

Los comerciantes de la céntrica avenida Duque de Tamames en Orihuela han presentado 1.754 firmas contra el proyecto de reurbanización de la calle aprobado por la Concejalía de Infraestructuras y que subvenciona la Diputación de Alicante. Aunque el área que dirige Ángel Noguera (Cs) no ha dado detalles concretos sobre la actuación, que ya está incluida en el Plan de Inversiones y Financiación de Infraestructuras (Planifica) de la Diputación, lo que se ha desvelado es que contempla la eliminación de las 76 plazas de aparcamiento que hay en la vía, que seguiría siendo de doble sentido con aceras más anchas y arbolado, además de incorporar un carril bici desde la rotonda de la Glorieta a la del final de la calle. La supresión de las plazas para aparcar, la mayoría de zona azul, ha enojado a los 35 comercios de la calle, donde también se ubica un conocido supermercado, cuyos responsables, según ha podido saber este medio, se han reunido esta semana con el concejal de Infraestructuras. El temor de los negocios es perder a la mayoría de su clientela que se desplaza en coche.

Los comerciantes presentaron este viernes en el PROP las más de 1.700 firmas «recogidas en pocos días», explicaron. La supresión de las plazas de aparcamiento, temen, va a suponer «un golpe mortal para el comercio local». «Estas medidas se han hecho en otras calles de Orihuela y han sido desastrosas para el comercio», señaló Jerónimo Ramón, que tiene un negocio en la calle. «No piensan en nosotros», lamentó la propietaria de una confitería.

Los comerciantes se quejan de que la Concejalía de Infraestructuras haya aprobado el proyecto «de manera unilateral» sin contar con ellos y escudándose en la prisa por no perder la subvención de la Diputación, que asciende a 905.036 euros de los 2.011.192 que costará la reurbanización de la avenida Duque de Tamames y de la calle José Ávila (el Ayuntamiento pone el 1.106.156 euros restante). «¿Quién va a venir a comprar?», se pregunta Encarna Rael, que tiene una tienda infantil. «Los clientes se irán a los centros comerciales donde pueden aparcar fácil y gratis, nadie va a dejar su coche lejos para ir a nuestras tiendas», se queja. El presidente de la Asociación de Comerciantes del Municipio de Orihuela, Ascensio Pérez, ha mostrado su «malestar» a la Concejalía por no contar con la asociación «para trabajar de la mano» en el proyecto. Pérez ha mantenido una primera reunión con Noguera y tendrá otra para presentar «una alternativa».

Los comerciantes se plantan por la supresión del parquin en Duque de Tamames

El proyecto aún tiene que salir a exposición pública, donde se podrán hacer alegaciones. Desde la Concejalía de Infraestructuras señalan que la reurbanización es necesaria y supone el cambio de la red de saneamiento y pluviales entre otras actuaciones. Sobre la supresión del aparcamiento, la solución buscada es reorganizar la zona azul y distribuirla por las calles adyacentes (donde hay muchas cocheras), en el Puente del Rey (quedará un carril por sentido en lugar de dos) y en la calle José Ávila. Ángel Noguera se reunirá el lunes con los comerciantes.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats