El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón (PP) ha firmado un decreto en el que mantiene las reuniones telemáticas para los órganos de gobierno y no se pronuncia sobre el regreso a sus puestos de trabajo presencial de los funcionarios que están teletrabajando. El decreto llega después de que decaiga el estado de alarma y de que varios municipios de la comarca, como es el caso de Orihuela y Pilar de la Horadada hayan decretado el regreso a los funcionarios a sus puestos presenciales.

Tras analizar la situación actual en sus vertientes jurídicas y pedir informe a la secretaria ha mantenido las reuniones telemáticas y los plenos. Dolón alude "a un principio de prudencia, y en consonancia con la resolución de 8 de mayo de la Consellera de Sanitad Universal y Salud Pública, y teniendo en cuenta que dicha resolución tiene un periodo de vigencia que va desde el 9 de mayo hasta el 24 de mayo".

La secretaria por su parte ha indicado que la convocatoria de sesiones plenarias, comisiones informativas y juntas de portavoces, por medios telemáticos es una competencia del alcalde y la elección entre celebración de sesiones de forma presencial o telemático es un acto discrecional. Es decir, está en manos del alcalde celebrarlas o no presencialmente.

Desde marzo de 2020 el Ayuntamiento de Torrevieja ha mantenido la celebración de órganos colegiados de forma telemática a excepción de un breve periodo entre el fin del confinamiento y la segunda ola de la pandemia en el que celebró plenos presenciales con distanciamiento y sin público. El equipo de gobierno sí ha mantenido casi todas las comparecencias públicas con los medios de comunicación presenciales en el salón de plenos -se realizaron unas pocas ruedas de prensa telemáticas- mientras que la oposición debe hacerlas en el acceso del Ayuntamiento por falta de espacio -el PP no ha querido ceder el salón de plenos a la oposición porque asegura que está ocupado para otras funciones-.

Monitorización de CO2

Por otra parte, la Concejalía de Innovación, Modernización y Transparencia ha puesto en marcha, bajo la forma de un contrato menor con una duración de seis meses, un servicio piloto de monitorización de niveles de C02 en la Casa Consistorial y en sus dependencias de Registro (PROP) e Informática, a través de la mercantil Televisión Costa Blanca. El equipo de gobierno no indica el coste de este contrato menor adjudicado directamente.

La nota de prensa municipal indica que existe evidencia científica para establecer que SARS-CoV-2 puede transmitirse de persona a persona por diferentes vías, siendo las principales mediante el contacto y la inhalación de las gotas y aerosoles respiratorios emitidos por una persona contagiada. Cualquier emisión respiratoria menor de 100 micras se considera un aerosol. Esas partículas quedan suspendidas en el aire por un tiempo (segundos hasta horas) durante el cual podrán ser inhaladas a una distancia superior a dos metros del emisor o, incluso en ausencia del emisor, si persisten suspendidas en el aire.

A la vista de las evidencias encontradas hasta la fecha, se puede establecer que los virus contenidos en los aerosoles tienen capacidad de generar infección sobre todo en determinadas circunstancias: en proximidad al portador durante tiempo prolongado y en espacios cerrados y mal ventilados.

Por otra parte, las cifras de un año de pandemia muestran con rotundidad que la incidencia de enfermedades infecciosas que se propagan por vía aérea se ha reducido enormemente, interpretándose que ello es consecuencia del conjunto de medidas aplicadas: distanciamiento social, uso de mascarillas, barreras físicas de protección, higiene, teletrabajo, ventilación y/o purificación de espacios cerrados.

El proyecto lanzado por el Ayuntamiento de Torrevieja acepta como válido el aserto de que el CO2 es un indicador del riesgo de infección, tal y como numerosos científicos y grupos de trabajo internacionales han establecido, entre ellos, el prestigioso investigador español José Luis Jiménez, quien ha colaborado con el Ayuntamiento respondiendo a las cuestiones que le han sido planteadas.

Los niveles de CO2 y datos históricos en las dependencias sensorizadas pueden ser libremente consultados en la dirección https://calidadaire.torrevieja.es/map. Igualmente por quienes prestan servicio o visitan el Ayuntamiento, Registro/PROP y Departamento de Informática, por medio de las pantallas y monitores instalados al efecto. Adicionalmente, el personal empleado público que presta servicio en las dependencias, así como los miembros de la Corporación, podrán hacer uso de un servicio de recepción de Alertas y Avisos en tiempo casi real sobre los niveles de CO2 medidos, en forma de mensajes breves preestablecidos por canal SMS, correo electrónico o ambos.

Imagen de los monitores de control de CO2 en el salón de plenos del Ayuntamiento de Torrevieja