Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El juzgado tumba la aprobación del presupuesto en vigor en el Ayuntamiento de Torrevieja y el PP recurrirá

La sentencia, que no suspenderá las cuentas si el gobierno alega ante el TSJCV, admite el recurso de Los Verdes y anula todos los actos administrativos que llevaron al visto bueno del presupuesto actual por vulnerar "alegremente" los derechos fundamentales de la oposición

Imagen de un pleno presencial del Ayuntamiento en 2020 con la intervención del edil Israel Muñoz

El martes la recogida de basuras. El miércoles los presupuestos. El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Número 1 de Elche ha estimado el recurso de Los Verdes contra la aprobación de los presupuestos del Ayuntamiento de Torrevieja de 2020, que siguen prorrogados y en vigor durante el actual ejercicio. El juzgado, que acaba de notificar el fallo, anula todos y cada uno de los actos administrativos de órganos colegiados que llevaron a la aprobación de esas cuentas municipales. La sentencia dice que el equipo de gobierno del PP vulneró "alegremente" los derechos fundamentales a la participación política de los concejales de la oposición. El recurso fue presentado por el portavoz y concejal de Los Verdes, Israel Muñoz. El equipo de gobierno del PP ha anunciado que recurrirá y ha asegurado que no cree que el fallo vaya a tener consecuencias en la gestión municipal.

En cualquier caso la sentencia sí es muy descriptiva y hace, con contundencia, pedagogía sobre lo que no debe hacer una administración local a la hora de elaborar un presupuesto.

Para la jueza ha quedado acreditada "la nulidad de todas y cada una de las resoluciones recurridas, en cuanto las mismas de forma reiterada vulneran alegremente (sic) el derecho fundamental recogido en el art. 23 Constitución Española, y "ello en cuanto en todas y cada una de las convocatorias recurridas, falta información; no se entrega la documentación íntegra a los concejales; se impide la participación en las sesiones de órganos colegiados a los representantes políticos". Además, subraya el fallo que supone un serio correctivo para la forma de gestionar la tramitación del documento más importante de una administración local.

Aquí se relacionan textualmente las conclusiones de la jueza que llevan a estimar el recurso: "No se establecen cauces para poder participar en la elaboración del presupuesto; se deniega de "forma injustificada las peticiones de retirar puntos del orden del día"; se impide que "la secretaria general del Pleno asesore jurídicamente a los concejales que lo solicitan en esas sesiones plenarias; se pone en entredicho la función de “fe pública” de la Secretaria; "se inadmiten recursos de reposición presentados, sin ningún tipo de base legal para ello, con tal de no entrar a resolver los mismos; se solicitan informes externos, no vinculantes en modo alguno, despreciándose sobremanera los informes emitidos por la secretaria general del pleno, sin entregar siquiera copia de esos informes externos emitidos, a los concejales que lo demandan; se introducen votaciones no permitidas en la legislación local, se modifica y obvian los procedimientos legalmente establecidos para impedir la formación de la voluntad, omitiendo y suprimiendo los debates en los dictámenes previos de las comisiones previas al Pleno; y lo que por último, no es menos grave; -dice la sentencia- en cuanto a la vulneración de derechos fundamentales se refiere: no se resuelven los recursos de reposición planteados por los concejales, existiendo incluso informe favorable a su estimación, tal y como declaró en el acto de la vista la secretaria, por todo lo cual procede determinar que las resoluciones recurridas no se ajustan a derecho y se declara la nulidad de las mismas, procediendo a estimar el presente recurso".

DECLARACIONES DE LOS VERDES

"Tranquilidad"

El equipo de gobierno de mayoría absoluta PP, sumido en una pesadilla judicial en los últimos meses a cuenta de las irregularidades con las que ha tramitado los expedientes en el área económica, va a recurrir ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) para sostener las cuentas con las que gestiona a diario en estos momentos. El concejal de Hacienda, Domingo Paredes, en declaraciones este miércoles a INFORMACIÓN, ha restado importancia al fallo y ha matizado sus consecuencias, además de indicar que la voluntad municipal es pedir una aclaración al juzgado sobre su aplicación.

El PP asegura que se espera esta decisión porque tuvo que aprobar las cuentas en una situación inédita, la del estado de alarma, y asegura que con el recurso podrá mantener las cuentas.

decoration

"Estamos tranquilos" ha dicho Paredes. El edil explica que el gobierno esperaba esta sentencia en los términos que se ha producido porque elaboró los presupuestos en una situación inédita -en el marco de una crisis sanitaria y estado de alarma que impedía un trabajo presencial-. También ha señalado que una vez iniciado el año 2021 con el decreto de prórroga del presupuesto de 2020 de el 1 de enero es "como si estuviéramos trabajando con otro presupuesto", aunque con las partidas de 2020. Además, ha dicho que la resolución no tiene en cuenta en ningún momento que el gobierno local repitió todo el procedimiento de tramitación para garantizar los derechos de toda la Corporación una vez que el juzgado resolvió dando la razón a la oposición para que se reiniciara.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats