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El Ministerio de Transición Ecológica ultima ahora el diseño de los paseos de Torrevieja anunciados en 2010

Acuamed envió en marzo al Ayuntamiento los proyectos definitivos de renovación de la fachada litoral sur para que los revise - La inversión pendiente de seis millones debía compensar a la ciudad por el impacto de la desalinizadora

Acceso abierto del paseo sin terminar del dique de Poniente que utilizan los bañistas y paseantes sin respetar el vallado. TONY SEVILLA

Los proyectos de renovación del sur de la fachada marítima comprometidos por el Gobierno central desde 2010 siguen paralizados. Pero hay una novedad: la empresa estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed) responsable de adjudicar y desarrollar esas inversiones, asegura que desde el pasado 4 de marzo es el Ayuntamiento el que tiene encomendado su impulso final porque los proyectos están en manos de los técnicos municipales para su revisión con incorporaciones municipales. En total son más de seis millones de euros en obras las que faltan por ejecutar. Aunque el Ayuntamiento no ha informado sobre la recepción de esta petición esta semana se ha publicado la primera adjudicación de un contrato ligada a este compromiso del Gobierno. Un contrato menor para instalar un vallado perimetral en el inconcluso paseo del dique de Poniente del puerto.

El gasto en la valla tiene como principal objetivo cerrar el paso a los peatones para evitar posibles accidentes, lo que es indicativo de que el Ministerio de Transición Ecológica no tiene en su agenda inmediata abordar las obras pese a su petición al municipio. Las inversiones tampoco aparecen en su plan de contratación anual de 2021-2022.

Acuamed, a preguntas de INFORMACIÓN sobre estos proyectos, señala que «ha sido necesario rescindir el contrato del Dique de Poniente al no ser viable administrativamente la incorporación de los cambios solicitados por el Ayuntamiento en el contrato existente». Ahora está previsto redactar un nuevo proyecto para la finalización de los trabajos de urbanización. Este proyecto, indican las mismas fuentes, se redactará en colaboración con el Ayuntamiento, en base a un nuevo anteproyecto que, también, deben proporcionar los servicios municipales y que está en fase de elaboración.

La empresa pública que gestiona las plantas desalinizadoras e infraestructuras hidráulicas del Mediterráneo -con sede en Madrid-, indica sobre el resto de actuaciones que «se ha redactado proyecto» y «remitido con fecha 4 de marzo de 2021 al Ayuntamiento para su revisión». Son los proyectos de la Senda Peatonal de Los Náufragos hasta Lo Ferrís, y la reurbanización y paseo del Acequión y viales adyacentes , que «están en proceso de revisión por los técnicos municipales del Ayuntamiento».

Estas actuaciones de restitución territorial vienen recogidas en la ley de Aguas, que dispone que cuando se ejecute una obra hidráulica de interés general que afecte de «forma singular» al «equilibrio socioeconómico» del término municipal en que se ubique, «se elaborará y ejecutará un proyecto de restitución territorial para compensar tal afección». Comenzaron a plantearse en paralelo a la puesta en marcha de la que sigue siendo la mayor planta de desalinizadora de Europa, que comenzó a levantarse en febrero de 2007 e inició su operación en fase de pruebas en 2013. Se presupuestaron en 12 milllones de euros. Pero solo se abordó la reurbanización de barrio de San Roque por 5,5 millones en 2013 y se comenzó al del dique de Poniente que se paralizó poco después. El retraso en su ejecución se produce al mismo tiempo que el Ministerio acelera proyectos de enorme envergadura y presupuestos ligados a la desalinizadora, como la ampliación de la planta para que pueda producir 120 hectómetros anuales y trasladar agua a la mayor parte del regadío de Murcia y Alicante a través de las infraestructuras del postrasvase Tajo-Segura.

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