Una aplicación para móviles avisará en tiempo real sobre fenómenos meteorológicos extremos en la Vega

La Generalitat trabaja en el desarrollo de un dispositivo para enviar avisos a la población en caso de climatología adversa, como gota fría / La digitalización de las emergencias forma parte del Renhace

Vista aérea, desde el helicóptero de la Guardia Civil, de las inundaciones en la Vega Baja por la DANA de septiembre de 2019.

Vista aérea, desde el helicóptero de la Guardia Civil, de las inundaciones en la Vega Baja por la DANA de septiembre de 2019. / rubénmíguez

Rubén Míguez

Rubén Míguez

La Generalitat trabaja en el desarrollo de una aplicación de emergencias para dispositivos móviles con el fin de informar en tiempo real a la población de la Vega Baja sobre fenómenos meteorológicos extremos. Así, los vecinos de la comarca podrán recibir mensajes y avisos en el caso de que se produzca una situación de emergencia relacionada con la meteorología, sobre todo una gota fría, como la DANA que asoló la comarca en septiembre de 2019. Se trata de uno de los proyectos incluidos en el Plan Vega Renhace del Consell.

Con esta herramienta se pretende que los ciudadanos puedan estar más preparados si se vuelve a repetir un fenómenos climatológico tan extremo con el de la DANA, que según los expertos cada vez serán más frecuentes. La aplicación enviará un aviso a los dispositivos móviles, que se la hayan descargado, para alertar sobre ese fenómeno e iría enviando mensajes con medidas a adoptar para evitar la situación de peligro e informando, en tiempo real, sobre su evolución. Es un paso más para convertir a la Vega Baja en un territorio más resiliente en casos extremos de emergencia, como las inundaciones. De esta manera, se aprovechan las nuevas tecnologías para tratar de minimizar los riesgos.

La creación y actualización de la «app» de emergencias de la Generalitat permitirá disponer de información en tiempo real y que los ciudadanos puedan ser alertados, de manera temprana, con mensajes y avisos de las emergencias. Además, está prevista la creación de una biblioteca de mensajería en diferentes idiomas así como el empleo de un mensaje breve, claro y conciso sobre la emergencia del momento que, unido a la anterior actuación, complementaría la red de mensajería de avisos y emergencias. Todo ello se complementaría con un «big data» para la gestión de embalses y las inundaciones.

Rapidez y eficiencia

La digitalización de las emergencias es una de las líneas de actuación prioritarias del Plan Vega Renhace del Consell y se considera algo primordial para poder actuar con mayor rapidez y eficiencia ya que, además de la aplicación móvil para dar avisos a la población y que esté preparada ante un episodio meteorológico adverso, se trabaja también en dotar de más herramientas tecnológicas a los equipos de emergencia para la toma de decisiones críticas con mayor rapidez y eficacia. En esa digitalización de las emergencias colaboran conjuntamente el Consell y el Ministerio para la Transición Ecológica, junto a la CHS.

Al utilizar recursos electrónicos y una herramienta como Internet en el campo de las emergencias, se elaborará una cartografía de peligrosidad, modelizaciones hidrológicas e hidráulicas y se captará información en tiempo real de los Sistemas Automáticos de Información Hidrológica (SAIH), vital para la toma de decisiones y salvaguarda de vidas humanas en casos extremos de emergencia. Otra de las aplicaciones prácticas del uso de la tecnología en las emergencias, dentro del proyecto a desarrollar a través del Plan Vega Renhace del Consell, es la consulta pública de los Planes de Emergencia Municipales y Planes de Actuación Municipal ante el Riesgo de Inundaciones en formato electrónico desde la página web de los propios ayuntamientos. En el marco del Plan Vega Renhace se han redactado 20 planes frente a inundaciones y 23 de emergencia municipal, pendientes de revisión antes de la aprobación definitiva por parte de la Generalitat.

Además, la digitalización de las emergencias permitirá que la información sea divulgada en la población, de manera que produzca una mayor concienciación y sensibilización de los riesgos que pueden afectar a la sociedad.

Suscríbete para seguir leyendo