Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un recurso de Ribera Salud paraliza la contratación de Sanidad del almacén nodriza y la logística del Hospital de Torrevieja

El concurso se impulsa para habilitar temporalmente para abastecer las necesidades de productos sanitarios y farmacéuticos desde el 16 de octubre, cuando la Generalitat rescate la concesión/ El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales acepta la medida cautelar reclamada por B2B Salud y paraliza el proceso hasta resolver el fondo del asunto

Imagen de la fachada principal del Hospital Universitario de Torrevieja TONY SEVILLA

El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) ha paralizado la contratación de la logística y almacén nodriza del Hospital Universitario de Torrevieja y sus diez centros de salud, prevista para el rescate de este departamento sanitario el 15 de octubre. Lo ha hecho tras un recurso presentado por B2B Salud, una empresa del grupo Ribera. Este recurso es uno de los numerosos que mantiene la concesionaria contra el proceso de reversión decidido por la Conselleria de Sanidad al culminar el contrato entre la Generalitat y Ribera tras 15 años de prestación bajo el modelo de gestión de colaboración público-privada. B2B Salud. presentó recurso especial en materia de contratación contra los pliegos del concurso abierto por la vía de urgencia que pretende adjudicar el servicio de gestión integral logística del almacén Nodriza del Departamento de Salud de Torrevieja.

El contrato, cuya tramitación comenzó a finales de julio, está valorado en 1,2 millones de euros para un periodo de ejecución de doce meses. El concurso se impulsa para habilitar temporalmente un almacén nodriza con capacidad para abastecer las necesidades de suministros de producto sanitario y en farmacéutico para el Departamento de Salud, que es el servicio que realiza actualmente B2B. En el propio pliego de condiciones del contrato la Generalitat justificaba su tramitación de urgencia en "la carencia total de información transmitida por la concesionaria ante los sucesivos requerimientos y su negativa a asistir a reuniones de coordinación de la transición a la reversión, por lo que "impera la absoluta necesidad de desarrollar un plan de contingencia para el arranque del funcionamiento del Departamento de Salud bajo el ámbito público".

Para el tribunal del análisis de los motivos que fundamentan la interposición de este recurso pone de manifiesto que los perjuicios que "podrían derivarse de la continuación de la adjudicación son de difícil o imposible reparación, por lo que procede suspender provisionalmente éste hasta el momento que se dicte la resolución del recurso". Considerando los plazos habituales del TACRC la decisión sobre el fondo del asunto podría hacerse esperar en torno a un mes, con lo que es muy difícil que el rescate de la concesión se pueda realizar ya con este servicio de apoyo. La concesionaria no se ha pronunciado sobre su recurso. Tampoco lo ha hecho la Generalitat a la que le queda esperar la resolución o intentar otra vía de adjudicación a través de un contrato de emergencia.

A la hora de justificar el impulso a este contrato Generalitat explica que la ejecución de la implantación y migración del sistema logístico ante una reversión a la gestión pública del área de Torrevieja "conlleva una serie de dificultades", y requieren la disposición de medios y elementos de contingencia que soporten el proceso. La administración autonómica recuerda además que "es complejo por su alcance (todos los procesos de logística y asociados de una organización de este tamaño)" y por las características del Departamento sobre el que se va a implantar con más de 20 centros y 150.000 ciudadanos de cápita con una población estacional en verano que supera los 500.000 habitantes. El departamento cuenta con once centros de salud y diez centros auxiliares además del hospital en un área de diez municipio de la costa y segunda línea de la Vega Baja.

La Conselleria necesita con urgencia un edificio de almacenamiento y un servicio de gestión logística para todos los procesos de recepción, almacenamiento, preparación de pedidos para su posterior distribución, con garantía de conocer la trazabilidad de los suministros. La Conselleria requiere de un espacio adicional de almacenaje de contingencia, con carácter temporal, para el periodo de transición entre la operación de la concesionaria y la estabilización de la operación propia del sistema (incluso de alivio para permitir realizar las posibles actuaciones de adecuación en los recintos del hospital de Torrevieja).

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats