El Ayuntamiento de Torrevieja ha reparado la pista exterior anexa a la pista de atletismo, conocida popularmente como "La Mosquitera". La concejal de Deportes del Ayuntamiento de Torrevieja, Diana Box Alonso, ha informado que se ha llevado a cabo una reparación integral con nueva pavimentación, ampliación de muros parabalones de los fondos, reparación de barandillas de las gradas y las mallas metálicas de las partes traseras, renovación de canastas de baloncesto y porterías de balonmano/fútbol sala y nuevo pintado de las gradas y del marcaje de pista.

Box ha destacado que todos estos cambios que se están llevando a cabo hacen posible que se cuente "en estos momentos con una pista nueva exterior y en perfectas condiciones para practicar baloncesto, fútbol sala, balonmano y mini balonmano".

La reparación de esta instalación era necesaria por el lamentable estado de conservación que presentaba y que hacía inviable la práctica de cualquier deporte, según el informe de los técnicos para justificar el gasto. Para argumentar el contrato también se aludía al inicio de las obras de reparación del Palacio de los Deportes, que ya está impidiendo disponer de sus pistas cubiertas, por lo que era necesario trasladar los entrenamientos y partidos de competiciones oficiales de los deportes que se practican en el Palacio de los Deportes a otras instalaciones mientras se finalizan las obras a final de este año. Además, disponer de esta pista mejorará y ampliará el horario de los alumnos de las escuelas deportivas municipales al contar con una instalación más, en la que administrar más horas de entrenamientos y partidos oficiales.

Aspecto de la pista deportiva tras la remodalación adjudicada por el Ayuntamiento de Torrevieja

Al límite de la ley de Contratos

La obra se adjudicó a través de un contrato menor a dedo -legalmente- a la empresa murciana Equipamientos Deportivos S.A. por 47.800 euros. El precio de licitación de 39.967 euros se fijó a solo 33 euros del límite superior del umbral que la legislación dispone para contratar obras sin necesidad de abrir el proceso a concurso de otras empresas -40.000 euros sin IVA-. En ausencia de ese concurso público se ha adjudicado con una rebaja del precio de licitación de solo 400 euros.

Una fórmula, la del contrato menor, que sobre todo permite reducir sustancialmente los plazos de tramitación, normalmente invitando a la licitación a tres empresas del sector escogidas por los técnicos a presentar presupuesto. La nota de prensa del Ayuntamiento aporta una batería de imágenes de la nueva pista remozada pero no indica el coste de dinero público que ha requerido su adecuación. 

Aspecto de la pista deportiva tras la remodalación adjudicada por el Ayuntamiento de Torrevieja