Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Orihuela gastará 3 millones en obras de drenaje contra las inundaciones

El Consell financia los trabajos, centrados especialmente en colectores y la red de pluviales

Paso inferior de la N-332 en Orihuela Costa que se inunda con fuertes lluvias, y donde se actuará. | TONY SEVILLA

El Ayuntamiento de Orihuela ejecutará obras de drenaje sostenible para evitar en la medida de los posible las inundaciones en el caso de lluvias fuertes. El municipio carece de muchas infraestructuras en materia hídrica para la gestión de aguas pluviales. Las arcas municipales han recibido un total de 3.283.999 euros de la Generalitat para financiar los trabajos, dentro de las obras de Sistemas de Drenaje Sostenible (SUDs), una de las actuaciones del Plan Vega Renhace del Consell. La mayoría de la inversión, que será para todo el término municipal, irá para colectores y para mejorar la red de aguas pluviales.

Los ediles de Infraestructuras, Ángel Noguera, y de Urbanismo, José Aix, fueron los encargados este jueves de desgranar los proyectos a los que irá destinado el dinero recibido del Consell, incluidos dentro del Plan Director de Protección Frente a Inundaciones y Drenaje Sostenible elaborado por Hidraqua, la empresa gestora del servicio de ciclo hídrico de Orihuela. En el casco urbano de Orihuela se va a actuar en el desdoblamiento del colector de Espeñetas, que se lleva la mayor inversión, un total de 1.334.417 euros, y en la red de pluviales de Duque de Tamames con una dotación de 1.199.581 euros. En Orihuela Costa las actuaciones se centran en los pasos inferiores de la N-332 en Playa Flamenca con 423.138 euros, en los embalsamientos que se producen en la carretera de San Miguel de Salinas, concretamente en la calle Mariano Torregrosa, con 236.906 euros y en la ejecución de un tanque de tormentas en el parque de Aguamarina para lo que se destinarán 89.909 euros.

En las calles Duque de Tamames, Príncipe de Asturias y Camino Viejo de Molins se va dotar de un colector principal de pluviales para recoger, de manera separada (no como se está haciendo actualmente), las aguas de lluvias de la red de saneamiento . Este colector principal es necesario para comenzar a dotar a la zona sur del casco urbano de Orihuela de una infraestructura que hasta la fecha no dispone la ciudad y evitar acumulaciones de agua e, incluso, inundaciones en episodios de fuertes lluvias en esta zona. Con esta actuación comenzará el macroproyecto de reurbanización de la calle Duque de Tamames previsto por la Concejalía de Infraestructuras.

En Espeñetas, la actuación prevista permitirá enviar el agua de lluvia que viene del Monte de San Miguel y la Sierra de Orihuela directamente al río Segura evitando, como ocurre hasta la fecha, que las aguas de las lluvias entren en el casco urbano de la ciudad.

En Orihuela Costa se va a actuar en tres puntos para paliar los efectos de la acumulación y escorrentías de aguas en episodios fuertes de lluvias, drenando de manera más rápida las aguas pluviales y evitando así inundaciones.

«Estas actuaciones se desarrollan con el objeto de dar solución a la problemática existente en el municipio de Orihuela del déficit de infraestructuras hidráulicas para la gestión de las aguas pluviales en el municipio», señaló Noguera. Por su parte, Aix destacó que «el Plan Director de Protección Frente a Inundaciones y Drenaje Sostenible, que se ha realizado dando prioridad a soluciones de drenaje sostenible, debe servir para priorizar y canalizar las inversiones en este tipo de infraestructuras, así como de hoja de ruta de cara a la planificación de nuevas infraestructuras y desarrollos urbanos».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats