Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cs tacha de "autoritario" a Bascuñana y dice que sus acusaciones a Boné son "inaceptables"

Aix recomienda al alcalde de Orihuela que "no se ponga digno" sobre el cumplimiento de la legalidad porque "es el único del equipo de gobierno que tiene una causa penal abierta en los juzgados"

Imagen de la rueda de prensa de Aix y Boné

En un nuevo bucle de la "no-relación" entre los socios de gobierno del Partido Popular y Ciudadanos en el Ayuntamiento de Orihuela, el portavoz de la formación naranja y vicealcalde, José Aix, ha respondido este jueves a la decisión del alcalde Emilio Bascuñana de seguir vaciando de competencias a las áreas que dirige la concejal Luisa Boné (Ciudadanos). Aix ha subido el tono de respuesta asegurando que Bascuñana hace alarde de "autoritarismo", con estas decisiones que son "inaceptables" y ha dicho que el grrupo municipal de Ciudadanos no las va a consentir, para a continuación, como ha sido una tónica habitual en estos episodios de desencuentro, atemperar el discurso para no romper la baraja e indicar que la formación va a seguir trabajando por Orihuela. Es decir, en el equipo de coalición de gobierno.

Bascuñana decidió eliminar competencias a la edil -no es la primera vez- sin avisar a sus socios de gobierno y con un informe realizado ad hoc por un técnico fichado por el propio alcalde. Aix ha dicho que ese informe contradice otros de funcionarios cualificados que sostienen la legalidad de las competencias que ejercía la concejala. Bascuñana, en declaraciones a Radio Orihuela ha restado importancia a su decisión aunque ha matizado que no está dispuesto a rebasar la legalidad como alcalde -en alusión a la actuación de la concejala,y de ahí que le haya retirado competencias-. Aix ha replicado que el único cargo público del equipo de gobierno que tiene problemas con la justicia es el propio alcalde, investigado por cobrar durante seis años de la Conselleria de Sanidad supuestamente sin ir a trabajar.

Aix, ha comparecido en rueda de prensa junto a Luisa Boné, concejala de Recursos Humanos, para responder a las declaraciones efectuadas por el alcalde de Orihuela tras la avocación -retirada- de la competencia en cuanto a la tramitación y resolución de los procedimientos de comisiones de servicio para los puestos de técnico de administración general.

El portavoz naranja califica como “inaceptables” las declaraciones del alcalde, que con sus "palabras" genera dudas sobre la legalidad de las decisiones adoptadas en materia de personal. Ante las acusaciones explícitas de Bascuñana de “pasar de la raya de la normativa y de la legalidad” para justificar la retirada de competencias ejecutada el pasado martes, este ha calificado de “nueva muestra de autoritarismo del alcalde” y ha aconsejado al primer edil “que no se ponga digno”, al tiempo que le ha recordado, además, que es él –en alusión a Bascuñana- el único miembro del gobierno municipal que tiene una causa penal abierta en los Juzgados”.

Ciudadanos Orihuela ha hecho hincapié en "el impecable y absolutamente riguroso trabajo de Luisa Boné, siempre -como también ocurre en esta ocasión- sustentado en argumentos jurídicos sólidos tantos internos como externos". En el asunto de las comisiones de servicio el trabajo de Recursos Humanos viene avalado por informes favorables de la dirección jurídica del área y por la Dirección General de Administración Local. Además, desde las filas naranjas se ha explicado que el informe de secretaría que motiva la decisión de retirar las competencias a Boné lo firma el oficial mayor del Ayuntamiento, curiosamente un funcionario en comisión de servicios que el propio Bascuñana trajo a Orihuela y que, "desde hace más de un año y a petición del primer edil emite informes sobre todo el trabajo que se promueve desde el área de Recursos Humanos, lo que a todos luces supone una intervención total de las competencias de la responsable del personal municipal".

Aix asegura que en la misma sesión ordinaria de la Junta de Gobierno Local él mismo, a pesar de tratarse de una decisión unilateral de alcaldía, o"freció la posibilidad de dejar este asunto sobre la mesa por desconocer absolutamente este expediente que había sido incorporado al orden día escasos minutos antes del inicio de la sesión y en aras de la buena salud de la convivencia entre PP y Ciudadanos, propuesta esta descartada por el alcalde, gesto que vuelve a poner de relieve la nula predisposición al diálogo de Bascuñana".

El portavoz de Ciudadanos explicó que hace un par de meses el alcalde ya le quitó otra competencia a Boné "argumentando, como ha vuelto a hacer en esta ocasión, irregularidades que, como han explicado, no existen y que no están dispuestos a aceptar desde el grupo municipal Ciudadanos, quienes consideran este episodio como una nueva agresión a sus competencias dentro del gobierno". municipal.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats