Guardamar, situada al sur de la Costa Blanca es sin duda uno de los paraísos costeros más señalados de la provincia de Alicante. Sus 11 km de playas, bordean el Parque Natural de la Pinada y Dunas de Guardamar, una de sus señas de identidad y lugares más importantes a nivel turístico y ambiental. Con más de 800 hectáreas y 1.400 metros de amplitud máxima está considerado el bosque litoral más extenso de la Costa Blanca.

Entre sus playas más destacadas encontramos Els Tossals, una playa naturista de 2 km situada al norte de la desembocadura del río Segura. Al sur, se encuentran 9 km de playas de finas arenas, una de sus grandes señas de identidad. Todas ellas son, Els Vivers, La Babilònia, Centre, La Roqueta, El Montcaio, El Camp y Les Ortigues. Las urbanas son Centre –bordeada por el Paseo Marítimo– y La Roqueta. Una oferta costera que no deja indiferente a nadie y en la que se puede respirar el mar y sentir el calor del Mediterráneo.

La gastronomía, un plato fuerte

Guardamar está considerada capital culinaria por alimentos con esencia propia como son la ñora y el langostino. Con su excelente oferta de restaurantes es un “lugar de peregrinación” para los amantes de la buena mesa. Productos emblemáticos de la huerta circundante, la desembocadura del Segura y nuestro mar Mediterráneo componen suculentos platos para que los visitantes conozcan la esencia de sus productos autóctonos y sus platos estrella.

Rábita Califal, uno de los monumentos islámicos más venerables y sagrados de la Península Ibérica.

En su agenda de eventos destaca, a nivel gastronómico, la «Setmana Gastronòmica de la Nyora i el Llagostí». Se inició en 2005 y se lleva a cabo la primera quincena de junio. En 2022 se celebrará la XVIII edición del evento gastronómico y turístico, que se ha convertido en referencia nacional e internacional y registra cada año mayor cantidad de público procedente de distintos puntos de la Comunidad Valenciana. La Ruta de las Tapas con Historia, es otro evento gastronómico de gran interés. La décima edición tendrá lugar del 22 de octubre al 1 de noviembre de 2021 y se esperan grandes creaciones para conquistar la vista y el paladar.

Aniversario patrimonial

A nivel patrimonial, Guardamar celebra el 750 aniversario del «Castell i la Vila Murada», un hecho que pone de manifiesto un importante capítulo histórico del municipio. Por ese motivo, durante 2021 se están realizando actos conmemorativos entre los que destacan jornadas de puertas abiertas al Castillo, visitas guiadas, actividades culturales diversas y una magnífica exposición que puede visitarse en la Casa de Cultura hasta final de año. Próximamente se presentará el libro «750 Aniversari Vila i Castell de Guardamar» junto a un ciclo de conferencias.

Playas de finas arenas.

Del extenso patrimonio, destaca también el yacimiento arqueológico de La Fonteta (s. VIII a. C.), una de las más notables ciudades fenicias en el Mediterráneo. A su lado se levantó posteriormente la Rábita Califal, cuya piedra fundacional data del año 944 y está considerado uno de los monumentos islámicos más venerables y sagrados de la Península Ibérica. Su extraordinario estado de preservación, se debe a que estuvo enterrado bajo la arena de las dunas durante siglos.

Oferta de alojamiento y ocio

Guardamar pasa de sus 20.000 residentes a más de 60.000 en temporada alta, un dato que evidencia que sus playas son las más visitadas de la Vega Baja. Posee el alojamiento turístico reglado más significativo al sur de Alicante, con 4.500 plazas en hoteles, pensiones, apartamentos y camping.

Si quieres planificar una visita y descubrir la esencia de este municipio costero puedes encontrar toda la información de interés en su web.

Es el momento de preparar una escapada de fin de semana o su excursión para conocer Guardamar.