Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pilar de la Horadada desbloquea la oferta de apartamentos turísticos reglados tras modificar su PGOU

El planeamiento era uno de los pocos de la provincia que excluía el uso de las viviendas y edificios como alojamiento turístico y la oferta nos se podía regularizar en la Generalitat

Imagen de La Torre del Pilar de la Horadada

El Ayuntamiento de Pilar de la Horadada ha aprobado definitivamente una modificación de su Plan General de Ordenación Urbana que permite el uso de viviendas como apartamentos turísticos regulados. El planeamiento urbanístico del año 2000 excluía este uso terciario en las zonas residenciales por lo que la administración local ha tenido que impulsar la modificación de su PGOU número 47 para adaptarse a la demanda. La legislación autonómica que regula la actividad de viviendas turísticas desde 2018 exige que los interesados cuenten con un certificado de compatibilidad ubanística del Ayuntamiento para autorizar su registro. En el caso de Pilar de la Horadada ni tan siquiera existía la posibilidad de tramitarlo.

Un procedimiento que se ha prolongado durante más de dos años - se inició en febreo de 2019- mientras docenas de propietarios de viviendas que querían incorporarlas a las plataformas de gestión on line y al registro de la Generalitat no han podido hacerlo durante todo este periodo. Con lo que muchos de los alquileres en la zona costera han seguido realizándose bajo fórmulas tradicionales temporales fuera de regulación fiscal.

Más de un centenar de propietarios y empresas están a la espera de este cambio para realizar un registro que pone en valor su alojamiento más allá de su inscripción en las plataformas digitales y sobre todo los regulariza para cumplir con requisitos de calidad ante la administración. Muchos más se han interesado sin realizar más trámites ante la imposibilidad de registrar, según indicaron fuentes del equipo de gobierno del PP.

1.623 plazas en oferta

La imposibilidad legal de emitir la compatibilidad urbanística para acoger apartamentos turísticos, que es el requisito que exige la Generalitat para registrarlos, se ha producido además mientras el resto de municipios de la comarca de primera y segunda línea han vivido desde 2018 un boom de este tipo de oferta reglada, en especial, Torrevieja y Orihuela Costa, que en conjunto cuentan con más de 40.000 plazas de apartamentos turísticos registradas. Todavía con el obstáculo del PGOU Pilar de la Horadada tiene inscritas 349 viviendas con 1.673 plazas en la estadística de la Generalitat.

Hasta el pleno ordinario de este mes en el que se aprueba el cambio en el pleno el PGOU recogía que las viviendas y edificios solo podían tener un uso terciario como hotel o apartahotel. De hecho, excluía textualmente a los viviendas turísticas y decía "en ningún caso se comprenden en este apartado los usos de alojamiento turístico (apartamentos, bloques, villas o similar según normativa sectorial correspondiente)" algo que contrasta con las normas urbanísticas mucho más antiguas de Orihuela y Torrevieja, en las que no se cita esta salvedad y cuyos ayuntamientos han tramitado miles de compatibilidades urbanísticas desde 2018.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats