Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rafal insiste en reclamar para su término municipal calles de Orihuela en base a un nuevo informe

El pleno solicita audiencia al Instituto Cartográfico Valenciano para instar a la revisión del expediente de mejora geométrica entre los términos de Orihuela y Rafal

Imagen del pleno extraordinario en el que se ha adoptado la resolución

Rafal insiste. El Ayuntamiento de Rafal solicitará audiencia al Instituto Cartográfico Valenciano para instar a la revisión del expediente de mejora geométrica entre los términos municipales de Orihuela y Rafal. El pleno rafaleño ha aprobado este miércoles, en sesión extraordinaria, su disconformidad con la última resolución emitida por esta entidad, que establecía que la calle Infanta Elena, en el barrio conocido como Casas Baratas, formaba parte del municipio oriolano.

El alcalde de Rafal, Manuel Pineda, ha señalado que el municcipio quiere manifestar ante el Instituto Cartográfico de Valencia "nuestro total desacuerdo -sobre los límites entre municipios zanjados recientemente con un informe de esta entidad-, basándonos en un nuevo informe técnico aportado por la comisión de delimitación municipal y que, según los últimos análisis, no habría tenido en cuenta los límites entre municipios que establece el propio Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela”. En palabras del edil rafaleño, esta situación “es una anomalía” y supone “un baile de líneas que hay que corregir para conseguir establecer los límites correctos y legítimos para Rafal, que datan del siglo XIX”.

Este último informe, realizado por la arquitecta técnica que asesora a la comisión de delimitación municipal, también incluye un análisis exhaustivo de ortofotos históricas y distintos bosquejos planimétricos del Instituto Nacional de Cartografía y el catastro, además de realizar un completo trabajo de campo con el estudio de la realidad física. El alcalde de Rafal ha manifestado que “queremos así expresar nuestra disconformidad ante la entidad cartográfica valenciana y exponer ante los expertos todos los datos recopilados”. Aunque este desencuentro de lindes es más antiguo, Rafal comenzó a reivindicar calles oriolanas como propias a principios de 2019.

Rafal cuenta con un término municipal muy reducido -apenas kilómetro y medio de superficie y 4.500 vecinos, además rodeado por completo por el oriolano.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats