Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Orihuela destinará 412.000 euros a la reforma de la calle Espeñetas tras años de abandono

La propuesta de adjudicación del Ayuntamiento de la obra para renovar los servicios básicos del emblemático vial llevaba paralizada casi dos años

10

Estado de la calle Espeñetas de Orihuela que lleva años esperando la inversión en reurbanización TONY SEVILLA

El Ayuntamiento de Orihuela ha formalizado por fin el contrato de las obras de remodelación de la calle Espeñetas y su entorno. Una actuación que reclaman los vecinos de este emblemático vial del casco urbano desde hace años y que presenta un estado lamentable en dotaciones básicas, desde el estado de la calzada a infraestructuras como alcantarillado o alumbrado. Estas obras han sido adjudicadas a la empresa oriolana Zaplana Caselles por un importe de 412.029 euros (IVA incluido) con un plazo de ejecución de cuatro meses y son financiadas al 50% por la Diputación y el Ayuntamiento de Orihuela. La adjudicación se produjo a finales de septiembre y se formalizó el pasado día 7 de octubre, pero lo cierto es que la propuesta de adjudicación de la mesa de contratación a favor de Zaplana Caselles, se realizó el 19 de noviembre de 2019. Al concurso se presentaron un total de seis ofertas. La de Zaplana Caselles ganó tanto por la baja del precio de licitación como por la mejora presentada de aportación de 21.052 metros cuadrados de superficie a pavimentar. Hay dos motivos que justifican el enorme retraso en la formalización del contrato: el Ayuntamiento perdió la subvención de la Diputación por una cuestión de plazos y no podía elevar la propuesta de la mesa de contratación a la junta de gobierno y la adjudicataria y el área de Infraestructuras mantienen una polémica relación a cuenta de la ejecución del contrato de mantenimiento de deficiencias en la vía pública en Orihuela Costa.

El edil de Infraestructuras, Ángel Noguera (Cs), sin mencionar el retraso en formalizar el contrato, señaló que debido a la antigüedad y estado deficiente de la infraestructura y servicios de esta calle se va acometer la renovación de la red de saneamiento, alcantarillado y pluviales, renovación de la red de agua potable, instalación del alumbrado público, pavimentación de las aceras y asfaltado del vial con señalización tanto vertical como horizontal, instalación de riego para la zona verde e instalación de mobiliario urbano.

La actuación en esta zona de Orihuela se suma a la ya ejecutada en el mes de septiembre de 2020, en la que se abordó la mejora de la red de las captaciones de aguas de escorrentías en Espeñetas con la instalación nuevos colectores de pluviales e imbornales con una inversión de 156.856 euros. A este intervención y la que se va ejecutar ahora debe añadirse una tercera y una cuarta.

Según el concejal l se ha incluido en el Plan Renhace de la Conselleria la ejecución del colector de pluviales de Espeñetas para sacar el agua de lluvia que viene del Monte de San Miguel y Sierra de Orihuela directamente al río Segura evitando, como ocurre hasta la fecha, que las aguas de lluvias entren en el casco urbano» y otro proyecto que «de remodelación integral de todo el parque de las Espeñetas que dará un aire moderno y renovado a esta zona de Orihuela».

Pista de skate y bmx junto al área comercial de Ociopía

El Ayuntamiento licitó la construcción de unas instalaciones deportivas para «Skateboard» «Roller» y «BMX» en una parcela del entorno del centro Ociopía. En el mismo contrato figura la ejecución de otra pista similar en Orihuela Costa, junto al Centro Deportivo Municipal. El importe total supera los 119.00O euros sin embargo la tramitación no ha avanzado desde mayo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats