Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La falta de habitaciones de refuerzo satura Urgencias del Hospital de Torrevieja

El centro hospitalario suma hasta 20 pacientes en boxes y otros 20 en Observación - La falta de espacio con la llegada de la gestión directa se produce, como el pasado verano con la concesionaria, por déficit de enfermeros en las plantas de ingreso/ La demora en la puerta del servicio alcanza las 5 horas

Puerta de Urgencias del Hospital Universitario de Torrevieja en los primeros días de gestión directa. | TONY SEVILLA

El Hospital Universitario de Torrevieja sufrió ayer una nueva jornada de saturación en Urgencias. Veinte pacientes se encontraban en Observación de este servicio hospitalario y otros veinte en boxes, según pudo confirmar INFORMACIÓN de fuentes sanitarias. Algo que provocó que muchos pacientes con prioridad amarilla -grave- no pudieran ser atendidos de forma inmediata. Las demoras para alguno de ellos fueron de entre dos y cinco horas, y en el vestíbulo de espera tras la admisión y el triaje había hasta 50 personas esperando a mediodía de ayer.

Esta situación en el centro hospitalario no es nueva. Se ha producido en los últimos quince años sobre todo en periodos de alta ocupación turístico residencial -meses de agosto- y también por la incidencia de patologías respiratorias en invierno. Y siempre tiene la misma causa: la negativa de la dirección hospitalaria a abrir las habitaciones destinadas a refuerzo, en torno a treinta, situadas en el ala este de la segunda planta del hospital.

Las mismas fuentes aseguraron que en este caso no se trataba de un problema de personal. Ni tan siquiera derivado del conflicto laboral generado por el rescate del departamento por parte de la Conselleria de Sanidad el pasado 16 de octubre. Es un problema de espacio físico. Sin camas de hospitalización no hay relevo en las de Observación de Urgencias y tampoco en los boxes. A la petición de los médicos de que se abrieran esas habitaciones, la gerencia respondió que ya se estaban agilizando las altas en planta para aliviar la presión en Observación.

Ayer una parte de los pacientes de Observación sumaba dos días en ese área, circunstancia especialmente penosa tanto para los enfermos como para sus allegados, ya que se trata de una zona común con asistencia de un control de enfermería, sin posibilidad de acompañamiento de familiares, que son informados una vez al día. El periodo máximo recomendado de permanencia en Observación es de 24 horas. En ese momento, los profesionales deberían poder decidir, si el hospital tiene capacidad, dar de alta al paciente o asignarle una cama en planta. En espera había todo tipo de pacientes, entre ellos quienes esperaban una operación de traumatología pero no tenían garantizada la habitación de recuperación.

El área de Urgencias se ha visto especialmente afectada por el rescate de Sanidad. El 70% de sus 27 profesionales son médicos sin la especialidad lo que les ha dejado fuera, de momento, de su integración en la plantilla como personal fijo. Además la nueva dirección todavía no ha encontrado relevo de un profesional que ejerza de jefe de Servicio, tras la marcha antes de la reversión del anterior responsable y del coordinador . Los médicos, con una experiencia media de diez años en la misma puerta de Urgencias, se están organizando a diario para gestionar el servicio.

Ribera asegura que la Generalitat permite contratar a médicos sin MIR 

Ribera se pronunció ayer sobre el elevado número de médicos sin especialidad que ejercen en el departamento de Torrevieja y que contrató durante su concesión. En total 60 repartidos entre Urgencias, Atención Primaria y Hospitalización domiciliaria. En declaraciones a INFORMACIÓN la empresa sanitaria, que gestiona los hospitales públicos de Vinalopó (Elche) y Dénia indicó que «en situaciones de falta de médicos -escenario actual en España) antes de dejar descubierta la asistencia, la Conselleria de Sanidad permite la contratación de profesionales sin especialidad «de forma temporal. Es una práctica habitual en todos los centros públicos». En el caso de Torrevieja hay profesionales sin MIR contratados desde hace catorce años.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats