Estas son las nuevas medidas que reducirán el riesgo de inundación en la Vega Baja del Segura

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) está analizando un plan de actuación en la comarca para estar más preparada frente a fenómenos naturales como la DANA

La DANA de septiembre de 2019 pasó a la historia como una de las borrascas más devastadoras y catastróficas, con especial afección en la zona de la Vega Baja del Segura.

La DANA de septiembre de 2019 pasó a la historia como una de las borrascas más devastadoras y catastróficas, con especial afección en la zona de la Vega Baja del Segura.

Estefanía P. Jaime

Estefanía P. Jaime

La DANA de septiembre de 2019 pasó a la historia como una de las borrascas más devastadoras y catastróficas acaecidas en España, con especial afección en la zona de la Vega Baja del Segura, el área más afectada por este episodio inédito y sin precedentes, al menos, en los últimos 100 años de registros.

Para hacernos una idea, en tan solo 24 horas se acumuló el equivalente a la lluvia de todo un año en la comarca, con todo lo que esto supone: campos devastados y pérdidas millonarias para una zona que vive, en gran parte, de la agricultura. Los destrozos que produjo la peor gota fría del último siglo y el desbordamiento y rotura del río Segura en números puntos del cauce dan cuenta de su magnitud cuando, dos años después de las inundaciones, la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) sigue trabajando sin descanso en la reparación de diversos puntos, todavía asolados, de la Vega Baja.

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) es el organismo de gestión, regulador y mantenedor de las aguas, riegos y acciones de la cuenca del río Segura y sus afluentes; gestión que se caracteriza tanto por la conciliación de los intereses legítimos de los distintos usuarios a lo largo de las cuatro comunidades autónomas (Murcia, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Andalucía), como por la protección del medio natural dependiente de dichos recursos.

La cuenca del Segura se caracteriza hidrológicamente por presentar un déficit estructural, así como por la presentación recurrente de fenómenos meteorológicos extremos, tanto inundaciones como sequías. En relación a estas últimas, se ha desarrollado una cultura del agua centrada en el aprovechamiento óptimo de los recursos disponibles, tanto para el consumo humano como para el regadío.

La demarcación hidrográfica del Segura engloba 132 municipios repartidos entre cuatro Comunidades Autónomas.

La demarcación hidrográfica del Segura engloba 132 municipios repartidos entre cuatro Comunidades Autónomas.

Hoy en día, tras dos años desde el desastre de la DANA -que, como hemos definido, supuso innumerables daños materiales y personales en las poblaciones de la Vega Baja del Segura- la comarca está consiguiendo volver poco a poco a la normalidad gracias a las obras de emergencia y reparación de la CHS, que han supuesto una inversión de casi 18 millones de euros para la confederación.

Medidas de prevención de inundaciones

Hace un mes se celebraba en Orihuela el III Congreso Nacional del Agua bajo el título: «Fenómenos extremos: sequías e inundaciones». Un relevante punto de encuentro entre autoridades e instituciones de toda la provincia y otras zonas vecinas de España afectadas para poner en común soluciones y estar preparados frente a futuros episodios de estas características.

Es por ello que, con motivo de la celebración de este congreso, la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) presentó las principales medidas de actuación para reducir el riesgo de inundación en la Vega Baja del Segura, cuyos principios básicos son los siguientes:

  • Reducir los caudales punta que afluyen al llano de inundación a través de la construcción de obras de laminación en los afluentes no controlados Rambla de Abanilla y Rambla de Tabala. Incremento de la capacidad del trasvase entre la Rambla de Abanilla y el embalse de Santomera.
  • Renaturalización y homogeneización de la capacidad del encauzamiento al río Segura entre Orihuela y Guardamar del Segura. Las actuaciones sobre el encauzamiento del río Segura están destinadas a homogeneizar su capacidad por tramos, rebajar la línea de agua y aumentar moderadamente su capacidad. Al mismo tiempo se pretende renaturalizar y recuperar el medio ambiente originario en aquellos tramos en los que se intervenga.
  • Creación de una red de conducciones y corredores verdes para vehicular los caudales en las grandes crecidas. Estos corredores han de discurrir por las zonas laterales más deprimidas, siguiendo el trazado de la red principal de azarbes.
  • Reconstrucción de un humedal en el entorno del Hondico de Amorós. Dado que todos los caudales desbordados, inevitablemente acaban en el punto más hondo de las Pías Fundaciones, se propone la recuperación de un humedal con láminas de agua visible en el entorno del Hondico de Amorós, y la creación de un exutorio o canal dragado hasta la gola del Segura en Guardamar.

Sobre la demarcación hidrográfica del Segura

La demarcación hidrográfica del Segura se localiza en el sureste de la península ibérica y ocupa una superficie aproximada de 19.000 km2. Dicha superficie engloba 132 municipios, cuyos territorios se encuentran repartidos entre cuatro comunidades autónomas: Comunidad Valenciana (provincia de Alicante), Región de Murcia, Andalucía (provincias de Jaén, Granada y Almería) y Castilla-La Mancha (provincia de Albacete) estimándose una población superior a los 2 millones de habitantes.

En concreto, la superficie de la Vega Baja es de 1.200 km2, y la longitud del río Segura en la comarca es de 40 km, contando con una población aproximada de 350.000 habitantes.