Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torrevieja necesita un nuevo colector para el 60% de sus aguas residuales

El proyecto de una nueva tubería entre Torreta Florida y la depuradora cuesta 7 millones - La Generalitat debe asumir el 90% de la financiación

La depuradora de Torrevieja asume el tratamiento de unos siete hectómetros cúbicos de agua al año. | TONY SEVILLA

Torrevieja no solo necesita un plan de pluviales, también duplicar la capacidad de su principal colector de aguas residuales que transporta el 60% del volumen de agua que circula por su red de saneamiento. Más de cuatro hectómetros anuales de los siete que recibe la depuradora. El proyecto está valorado en 7 millones de euros y contempla un nuevo colector con un trazado tres kilómetros de longitud entre La Torreta Florida y la estación depuradora de Torrevieja. Se uniría así a los dos colectores que ya funcionan con un trazado similar al que se proyecta, y para cubrir su objetivo la tubería de la nueva instalación debe ser de un metro de diámetro. Solo el control especial que se realiza del colector durante episodios de lluvias torrenciales permitiendo su alivio en algún punto, evita su colapso.

La competencia de financiar y construir esas obras es de la Entidad de Saneamiento de la Generalitat (EPSAR), organismo público que gestiona la depuración de las aguas residuales en toda la Comunidad Valenciana y que se financia con el canon de saneamiento que pagan los vecinos en sus recibos del agua. El proyecto se está planteando desde el Ayuntamiento en coordinación con la Entidad de Saneamiento, que ha pedido una participación municipal en la financiación -un 10% del total lo aportaría el Consistorio-. La falta de capacidad de este colector provoca, con lluvias torrenciales desde hace casi dos décadas problemas puntuales de vertido de aguas grises en las instalaciones de impulsión y elevación de La Torreta Florida, en la calle Hermanos Álvarez Quintero.

Sin capacidad para asumir el enorme volumen de agua que llega, a la impulsión de La Torreta Florida, con precipitaciones intensas, las viviendas de la zona terminan inundadas parcialmente con aguas grises. La impulsión fue renovada con nuevos bombeos hace solo unos años, y a plena potencia podría resolver el problema. Sin embargo, no se utilizan todos los bombeos ante el temor de que los colectores -las tuberías subterráneas- que dirigen el agua desde ese punto a la estación depuradora, no aguanten ese volumen de agua. Con este criterio de prudencia se intenta evitar una posible rotura cerca del entorno del parque natural de las lagunas de Torrevieja, con el enorme impacto ambiental y -también económico en la actividad salinera- que tendría un vertido de esas características.

La mayor parte de zonas residenciales de Torrevieja carece de una red de evacuación de pluviales, solo un par de urbanizaciones de reciente construcción y algunas zonas especialmente conflictivas cuentan ahora con drenaje de pluviales propio. Una situación que provoca que las aguas de la lluvia y de escorrentía superficial terminen mezcladas y evacuadas a través de una red de alcantarillado que no está preparada para ello.

Agamed ya tiene en marcha una actuación para rebajar la presión en la red en La Torreta Florida con el tanque de pluviales que va a ejecutar junto a la balsa de laminación que está ultimando en Torrealmendros. La idea es instalar un nuevo colector para derivar una parte de las aguas que llegan a la impulsión para almacenarlas en el tanque de tormentas y redirigirlas a la depuradora.

La última gran inversión del Consell fue en 2008

La última gran inversión de la entidad de saneamiento de la Generalitat en Torrevieja fue la ampliación de la depuradora con un proyecto de 30 millones de euros en 2008. Esa actuación convirtió a la instalación en una de las de mayor capacidad de la Comunidad, además con tratamiento terciario. En 2018 también se construyó una cubierta para evitar olores por 235.000 euros.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats