La Conselleria de Sanidad anunció hace unos días que había adquirido un equipo de realización de pruebas PCR covid preferentes para el departamento de Torrevieja. Pero no dijo por qué, teniendo en cuenta que estas pruebas se realizaban con normalidad y medios propios en este departamento hasta el pasado 15 de octubre. Fecha en la que Sanidad se hizo con la gestión pública que realizaba Ribera.

Según aseguraron ayer fuentes de la Conselleria de Sanidad la empresa externa de análisis clínicos y microbiología Torrevieja Diagnósticos (Ribera) se había negado a realizarlas. Algo que desmiente el grupo sanitario en declaraciones a INFORMACIÓN. Con el repunte de la incidencia de covid en el departamento, en especial en centros educativos, la derivación a otros hospitales de la red pública de estas pruebas había comenzado a ser un lastre para la gestión de la nueva ola.

Según las mismas fuentes de Sanidad la empresa dependiente de Ribera no solo se negó a realizarlas -aunque ahora habría comenzado a abordar las prioritarias-. También habría cambiado supuestamente su criterio de valoración económica al alza para el catálogo de miles de pruebas que asume a diario.

Ribera niega categóricamente que haya rechazado realizar pruebas PCR. Y asegura que para realizarlas deben ser solicitadas. También matizó que los precios de los servicios sanitarios externalizados están tasados por la Generalitat «y no se pueden subir o bajar por las empresas o Sanidad, son los que son».

Esta es una de las situaciones de gestión paradójicas que está resultando del proceso de reversión. Sanidad decidió cumplir con el compromiso electoral del gobierno del Botànic de «rescatar» el departamento sanitario pero depende para garantizar lo esencial del día a día del departamento de servicios externalizados y contratados por la vía de emergencia... a la propia empresa a la que no ha prorrogado la concesión. Algo precipitado por el escaso margen que dejó la concesionaria para licitar esos contratos en su defensa judicial de continuar con el servicio.

La firma, propiedad de un grupo sanitario francés, tiene contratos adjudicados en octubre por Sanidad por valor de 16 millones de euros hasta el 31 de diciembre de 2022 en el área de Torrevieja. Además de los análisis clínicos y microbiología por 7 millones de euros, Sanidad ha adjudicado a empresas del mismo grupo sanitario de Ribera la gestión de sistemas IT por 6 millones, el servicio de mantenimiento integral del departamento por 1,6 millones o los análisis de anatomía patológica por otros 1,2, entre otros contratos.

Ahora que algunas de la situaciones de falta de coordinación y conflicto laboral como el de Urgencias comienzan a resolverse con medidas de refuerzo, se agrava el problema de «cuello de botella» el retraso en las pruebas diagnósticas preferentes, alimentada por la falta de comunicación entre la dirección médica y las áreas con médicos especialistas. Es el caso, como ha podido confirmar este diario, de pruebas diagnósticas prioritarias de pacientes oncológicos pendientes de tratamiento con meses de retraso.

El área ficha a un médico de Ribera de jefe de Urgencias


Poco antes de la reversión el área de Torrevieja sufrió una sangría de facultativos que se fueron a hospitales gestionados por Ribera. Sanidad ha fichado ahora a Santiago Diéguez, médico de Urgencias, de amplía experiencia en el Hospital del Vinalopó (Ribera) para reestructurar la mermada área de Urgencias. Es el único refuerzo real -quedan 21 médicos, cuatro de baja, de los 29 que había en Urgencias- de los anunciados.