Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La oferta de empleo público del Ayuntamiento de Orihuela enfrenta de nuevo al gobierno del PP y Cs

La formación naranja abandona la reunión al incluir el alcalde un cambio en la plaza de comisario de la Policía - La concejala de Personal, Luisa Boné (Cs) informa del acuerdo como si su grupo lo hubiera aprobado

José Aix (Cs) y Emilio Bascuñana (PP) durante un pleno, en una imagen de archivo. | TONY SEVILLA

Eso de la tregua navideña en unos días tan entrañables no se lleva en el Ayuntamiento de Orihuela. Los cuatro miembros de Ciudadanos (Cs) en junta de gobierno, incluido el vicealcalde José Aix, dejaron el martes la reunión extraordinaria de este órgano colegiado presidido por el alcalde Emilio Bascuñana (PP) en el enésimo desencuentro que protagonizan los socios del gobierno local de Orihuela durante este mandato. La junta extraordinaria se convocó al filo de las tres de la tarde. El principal punto del orden del día era la aprobación de la Oferta Pública de Empleo (OPE) para el año 2022. Se trata de un documento esencial para tratar de cubrir los puestos de trabajo más prioritarios para la gestión municipal año a año. Las competencias sobre esa materia son de la edil de Personal, Luisa Boné (PP), pero en el momento de aprobar el punto, sobre la marcha, el alcalde Bascuñana dijo que quería modificar el documento. El punto de fricción era la inclusión de la oferta vacante de comisario de la Policía Local que Boné incorporaba por la vía de promoción interna, a cubrir por mandos que ya trabajan en la plantilla local. Sin embargo, el alcalde dijo que debía ser de promoción libre, es decir, que cualquier aspirante con los requisitos podría concurrir al concurso oposición. Cs protestó porque era una iniciativa que conocían en ese momento y pidió tiempo para estudiarla antes de aprobarla, con lo que se dejaba sobre la mesa. Sin embargo, Bascuñana explicó que contaba con un informe técnico para avalar ese cambio y decidió seguir adelante con la aprobación. En ese momento los cuatro miembros de Cs se desconectaron de la sesión -las reuniones de junta de gobierno siguen siendo telemáticas-. Los cinco miembros que quedaban, todos del PP, aprobaron el cambio en solitario. Cs recordó además que su propuesta llegaba a la junta después de haber sido consensuada con los sindicatos.

Ayer miércoles, la edil Luisa Boné (Cs) informaba en una nota de prensa, como si nada hubiera ocurrido, de la aprobación de la OPE que en realidad ni ella ni sus compañeros han validado porque se fueron -telemáticamente- de la reunión. La edil indicó que es una oferta que incluye 36 plazas, de las que 28 son libres y 8 van destinadas a la promoción interna. La iniciativa se mantiene en la línea de incluir la totalidad de las plazas ocupadas por personal interino y sobre todo persigue reforzar tres servicios como son Urbanismo, con la inclusión de todas las plazas de arquitectos superiores, ya que esta área no dispone de funcionarios de carrera con la categoría superior A1; Seguridad Ciudadana con la inclusión de varias plazas para incrementar la plantilla de policía local -la edil no menciona el cambio para la plaza de Comisario- y el Conservatorio Municipal de Música con la inclusión de diversas plazas que se incorporarán para dotarlo de la estabilidad que precisa este servicio.

«Gracias al esfuerzo de los concejales del PP»

Formalmente PP y Cs forman un equipo de coalición. Pero llevan años trabajando de forma independiente. Hasta hace unos meses, unos y otros, intentaban disimular esa fractura. Ayer en una nota sobre las ayudas a industria y comercio, el Ayuntamiento señalaba que se lograban «gracias al esfuerzo de las diferentes áreas que dirigen los ediles del grupo del PP».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats