Declarada Fiesta de Interés Turístico de la Comunidad Valenciana, la Feria de Ganado de Dolores pone en valor un sector estratégico en la comarca. Lejos de lo que muchos puedan creer, el comercio de ganado no es cosa del pasado.

En una sociedad como la actual, cada vez más exigente con la calidad y con el comercio reglado, que responda a los parámetros de calidad y de sanidad, las ferias de ganado, han sido y continúan siendo un punto de encuentro que sirve para poner en contacto a los distintos agentes implicados en un sector clave del desarrollo socioeconómico de un territorio.

El objetivo fundamental es propiciar las transacciones e impulsar la actividad ganadera, dando la oportunidad a los comerciantes de exponer lo mejor del mercado de ganado selecto.

En este sentido, concretamente la feria de Dolores nace a la par del municipio y ya desde el siglo XVIII supone el mayor evento comercial y festivo. En este pueblo la ganadería y la agricultura han sido los ejes fundamentales del desarrollo y la prosperidad. Por tanto, tras dos intervalos en los que dejó de celebrarse, hace ya seis años que Fegado ha vuelto para posicionarse como la feria ganadera más importante del levante español.

De esta forma, se ha convertido en un verdadero foco de atracción turística, tanto por su amplia tradición como por el volumen de cabezas que atrae durante la primera semana de agosto como por el número de visitantes que recibe.

Durante estos días el municipio celebra una singular fiesta en torno al mundo animal en la que participan todo tipo de ganaderías de España. Algunas de las actividades que se desarrollan en estos días de feria y fiesta son el XIX concurso Morfológico de caballos de pura raza española, el XXV mercado nacional de ganado selecto, el concurso de Agility canino, el concurso de tiro y arrastre de equinos, el de tiro y arrastre de vacuno, las carreras de asnos, las exhibiciones ecuestres y tradicionales ganaderas o la muestra de productos típicos regionales, entre otras.

Al mismo tiempo Fegado pone en valor oficios relacionados con la ganadería tan antiguos como la trilla del trigo, el arte de la herrería o la doma de caballos.

Más información en su web.