Esta vez sí. Han arrancado, por fin, las obras de construcción del nuevo colegio público de Infantil y Primaria Amanecer de Torrevieja, que permitirán acabar con el centro en aulas prefabricadas más antiguo de la provincia de Alicante: se puso en marcha en el curso 2004/2005, hace 17 años. Las obras están presupuestadas en 6.000.019 euros y se ubican en una parcela delimitada por la CV-905, el Centro de Desarrollo Turístico y la avenida de los Nenúfares.

El inicio de las obras este lunes, adjudicadas a Acciona, había sido anunciado oficialmente por cargos de la Conselleria de Educación y el alcalde de Torrevieja a finales de diciembre. Pero la tramitación de las licencias municipales ha retrasado el movimiento de tierras inicial casi dos meses más.

El proyecto, con un plazo de ejecución de 14 meses un vez se formalice el contrato, contempla la construcción de nueva planta de 6 aulas de Infantil, 12 de Primaria y comedor para 360 comensales en dos turnos, además de gimnasio. La nueva infraestructura sobre 8.871 metros cuadrados prevé tres edificios: un pabellón para Infantil en planta baja, otro de Primaria con planta baja y piso superior y el gimnasio. Además de dos pistas deportivas, huerto escolar, patios de juegos para los dos ciclos o aparcamiento de bicicletas, entre otras instalaciones.

El centro dispondrá, además de las aulas específicas de infantil y primaria, de un aula de educación especial, aula de informática, aula de música y salas multiusos. En los edificios de Infantil y Primaria se proyecta una instalación de climatización y ventilación mediante unidades de tratamiento de aire (UTA) específicamente diseñadas para garantizar la correcta renovación del aire de las aulas y bombas de calor.

Inicio del movimiento de tierras sobre la parcela del futuro Colegio Amanecer de Torrevieja TONY SEVILLA

En el alquiler de los módulos "provisionales" que ahora acogen el centro e instalados en lo que debería ser una zona verde de la urbanización Mar Azul la administración autonómica ha invertido 3,2 millones de euros a lo largo de estos 17 años, más de la mitad de lo que le va a costar ahora la infraestructura. Durante todo este tiempo la administración autonómica anunció la "inminencia" de las obras de nueva planta casi desde que ubicó los barracones en la parcela. Ha hecho falta un cambio de la parcela cedida por el Ayuntamiento y una modificación del PGOU para hacer posible el proyecto, que el anterior equipo de gobierno de izquierdas insistió en que no se incorporara al plan Edificant para que la Generalitat lo asumiera como una prioridad en su programación de infraestructuras educativas. 

Barracones del Colegio Amanecer en Torrevieja

El Ayuntamiento sigue sin adjudicar las obras de urbanización que deben ejecutarse y terminarse al mismo tiempo que el colegio en un contrato cuya resolución se ha retrasado porque dos de las empresas que han presentado oferta han quedado empatadas con la máxima valoración de la mesa de contratación. La Conselleria de Educación ha matizado que mientras la urbanización con la dotación de servicios se lleve a cabo al tiempo que las obras del colegio este retraso no tiene importancia.